El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

Más allá del flamenco

El Festival de Flamenco de Londres ha coronado su decimotercera edición presentando, además de su ya proverbial selección de espectáculos flamencos (Sara Baras, Vicente Amigo, Olga Pericet, Marco Flores, Farruquito, Esperanza Fernández), la sección llamada «Beyond Flamenco» («más allá del flamenco») en la sala pequeña del Sadler’s Wells, el Lilian Baylis Studio. En ella, el público londinense ha tenido de nuevo la oportunidad de comprobar cómo el arte flamenco desafía cada vez más las fronteras del género
La performance de Belén Maya junto al artista visual Patricio Hidalgo y al  multiinstrumentista londinense Frank Moon, resultado de cinco días intensos de trabajo de creación y ensayo, es justamente un canto de libertad y un grito de rabia contra los estereotipos sociales y, particulamente contra el papel de la mujer dentro y fuera del flamenco. El trabajo de los tres artistas se entreteje en varios relatos que describen estremecedoramente el desgarro que provoca la sumisión obligada a las convenciones. 
El Niño de Elche presentó «Voces del Extremo».
nino elche flamenco festival
El cantaor, con el acompañamiento instrumental y electrónico de Raúl Cantizano y Darío del Moral, arrebató a la audiencia con su personal universo, que mezcla  las más diversas influencias sonoras (kraut rock, Lagartija Nick, Lautpoesie, Fátima Miranda…) con textos siempre chocantes, comprometidos, irreverentes. Cantados, chillados, susurrados con virtuosismo y pasión. Un magistral ejercicio libertad creadora.
Por último, en el espectáculo “Loco Strings”, la guitarra de Daniel Casares se fundió con el contrabajo, la percusión, la voz y  el clarinete del israelí Adam Ben Ezra.
flamenco festival london 2016
Ambos músicos coincidieron hace unos años en Atenas e iniciaron un intercambio que ha visto en Londres, gracias al Festival, su continuación. El concierto recorrió el espacio musical mediterráneo para una audiencia cada vez más entregada, exultante cuando en el bis versionaron The man who stole the world, en un inesperado tributo a David Bowie.  
La sección Beyond Flamenco es el resultado de la colaboración entre el Festival de Flamenco de Londres, el Instituto Cervantes, la AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes) y la Oficina Cultural de la Embajada de España en Reino Unido.

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Entradas relacionadas

Etiquetas

Deja un comentario

  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube
  • Correo electrónico
  • RSS
Instituto Cervantes de Londres

15-19 Devereux Court
London WC2R 3JJ
Tel: +44 (0)20 7201 0750
Nearest stations: Temple / Holborn


cenlon@cervantes.es

http://londres.cervantes.es

Spanish Courses Winter 2023

Online Spanish courses

© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos. cenlon@cervantes.es