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Enseñar español a través del arte: la manera de aprender de la Generación Zeta

Dos talleres artísticos de identidad y género, dentro del proyecto “Making Art Happen”, protagonizaron las clases de español esta semana en el Instituto Cervantes de Londres, con el fin de integrar el proceso creativo dentro de la metodología del aula.

El proyecto, dirigido por la mediadora cultural Vanesa Cejudo y con la participación de las artistas Isabel Castro Jung y Susana Sanromán, nació en 2017 con el empeño de “sacar de los cajones las tesis doctorales” y poner en marcha un ejercicio de innovación pedagógica.

En “Making Art Happen”, iniciativa apoyada por el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Madrid y Caja Navarra a través de las ayudas de Innova Cultura, se propone pensar una asignatura, en este caso el español, mediante el arte y su proceso.

Generación Zeta

“El objetivo es diseñar entre el profesor, el artista y el mediador cultural una metodología para que los estudiantes aprendan a través del arte. Esto tiene un objetivo fundamental, que es enganchar a la generación Zeta, una generación que aprende de una manera muy diferente a la tradicional, que tiene muchísimas fuentes de información, una línea de autoformación importante y un nivel de atención menor al de generaciones previas”, comenta Cejudo.

En la práctica, esto se traduce en la incorporación de metodologías más activas, en donde el estudiante se ve invitado a pensar, a moverse en el aula, a dialogar, a generar dinámicas con otros compañeros, a contrastar opiniones, y por último, a materializar una obra basada o inspirada en el artista invitado.

“Buscamos que los alumnos participen del proceso artístico y que aprendan la asignatura a la vez. Es un reto, pero también es algo que nos han pedido desde las instituciones educativas para incorporar en el aula”, explica Cejudo.

Esta experiencia, que cumple su segunda edición en el Instituto Cervantes de Londres tras la instalación de Isidro López Aparicio el año pasado, resulta “muy emocionante” en su plasmación, explica Cejudo. Por un lado, por parte de unos estudiantes que pasan a ver el arte contemporáneo como algo que les afecta y en lo que se pueden sentir representados. Por otro, por “el encuentro de dos mundos que van en paralelo y sin embargo coinciden en temáticas afines”: el profesor y el artista.

Talleres de identidad y género

En el taller con Isabel Castro Jung se ha trabajado la cuestión de la identidad por ser clave en la obra de la artista, hija de madre alemana y padre gallego, y que encuentra “muchos paralelismos entre aprender a dibujar y el aprendizaje del idioma”.

En el caso de la fotógrafa gallega Susana Sanromán ha sido muy importante que los alumnos no hicieran ellos mismos la foto, sino que recrearan y construyeran una escenografía. Ambos proyectos quieren ofrecer a los alumnos la posibilidad de trabajar en un entorno diferente del habitual, donde el objetivo es combinar el lenguaje verbal y racional con la reconstrucción y análisis que nos ofrece el mundo visual. Y todo ello, aprendiendo español.

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