Londres acogió una cata de vinos de las bodegas Valdesil organizada por el Instituto Cervantes de Londres, a cargo de Juan Manuel Bellver, uno de los críticos gastronómicos y de vinos más conocidos de España.
Bellver presentó la historia vinícola española a través de un mapa en la quecomentó las denominaciones de origen de la geografía española. “Londres en una de las ciudades europeas donde más se aprecia el vino de todas las clases y particularmente los fortificados, entre los cuales nuestro Jerez casi no tiene rival”, explicó el director general de Lavinia España.
“Venir aquí a hablar de vino español ante un auditorio tan interesado, en el marco de un club histórico como The Rag, ha sido una experiencia enriquecedora y fascinante. La cata permitió a los asistentes disfrutar en su copa de esa historia fascinante de comarcas vinícolas ignotas, cepas centenarias, laderas escarpadas y viñadores soñadores que yo les había contado previamente”, destacó Bellver.
La cata organizada por el Instituto Cervantes de Londres en colaboración con la Federación Española del Vino, tuvo lugar en el prestigioso club privado de The Rag- the Army and Navy, fundado en 1837, originalmente para oficiales militares y navales, pero que ahora da la bienvenida a hombres y mujeres profesionales, tanto de origen militar como civil, y situado en St James, en el corazón de la capital británica.
Se cataron seis vinos, cuatro blancos y dos tintos, que están actualmente a la venta en el Reino Unido:Valdesil Sobre Lías 2018 (vino blanco, uva godello), Valdesil Sobre Lías 2013 (vino blanco, uva godello), Pezas da Portela 2016 (vino blanco, uva godello),O Chao 2016 (vino blanco, uva godello), Valderroa 2016 (vino tinto, uva mencía) y Valderroa Carballo 2015 (vino tinto, uva mencía).
Esta fue la primera de una serie de charlas y catas de vinos que organizará el Instituto Cervantes de Londres, que contó en el primer encuentro con vinos del noroeste de España, en concreto de Valdeorras, en Galicia.
Borja Prada, director técnico de Valdesil y miembro de la séptima generación familiar dedicada al vino explicó cómo el mercado británico fue el primero de exportación para Bodegas Valdesil, iniciando la comercialización de los vinos en 1993.
“Para Valdesil el mercado británico ha supuesto un gran reto, pues es el mercado más exigente del mundo, pero también una gran satisfacción, pues confirma que los vinos que elabora Valdesil son de clase mundial, y que compiten con los mejores”, comenta Prada.
Además, el enólogo reconoce como el mercado británico ha sido también “una fuente de alegría”, ya que la calidad de los vinos ha sido elogiada por los críticos británicos, y los vinos han sido reseñados en medios de comunicación como «The Guardian», «The Daily Telegraph», «Financial Times», «The Daily Mirror», y también en la BBC, en el programa «Saturday Kitchen Live”.