La comisaria becada de la exposición de la National Gallery “Bartolomé Bermejo. Maestro del Renacimiento Español”, la madrileña Akemi Luisa Herráez Vossbrink, ha ofrecido una conferencia sobre la vida y obra de este pintor español, organizada por el Instituto Cervantes de Londres en la sede de la National Gallery y en colaboración con el museo londinense.
Bartolomé Bermejo (h. 1440-h. 1501), un maestro de origen cordobés que desarrolló su actividad profesional en los territorios de la Corona de Aragón, fue una de las personalidades más fascinantes del panorama artístico de la segunda mitad del siglo XV, con una vida itinerante que, cuando menos, le llevó a trabajar en Valencia, Tous, Daroca, Zaragoza y, finalmente, Barcelona.
“Es increíble tener las siete obras aquí y probablemente no se dará otra vez en mucho tiempo”, explicó Herráez, en relación a la muestra en la capital británica, que permanecerá abierta hasta el próximo 29 de septiembre. Por su parte, el director del Instituto Cervantes de Londres, Ignacio Peyró, destacó “lo excepcional de haber tenido, en tan poco espacio de tiempo, a Murillo, Sorolla y Bermejo, tres pintores españoles, en una institución de talla mundial como es la National Gallery”.
La charla de Herráez se centró en las siete pinturas de la exposición, haciendo un análisis de su contexto y trazándolas en relación a la carrera artística de Bermejo. Entre ellas, el “San Miguel”, el tríptico de “Acqui Terme” y la “Pietà Desplà” recibieron especial atención, mediante la comparación de sus donantes, su producción, su localización y su contexto histórico.
El “San Miguel” es la única obra de Bermejo en suelo británico, mientras que el resto de piezas de la muestra han viajado por primera vez a Londres para esta ocasión. Una experiencia excepcional, más aún cuadros como el de “La Virgen de Monserrat” o la “Pietà Desplà” habían estado casi 500 años sin moverse de la catedral de Acqui Terme y de la catedral de Barcelona respectivamente.
La National Gallery restauró hace unos años el cuadro “El Triunfo de San Miguel sobre el Diablo”, lo que ha permitido mostrar la obra maestra más temprana de Bermejo, el artista español del Renacimiento, cuya técnica pictórica, mezclando rasgos de la pintura flamenca y española, no tuvo parangón entre sus contemporáneos españoles.
La muestra tiene lugar en Londres, tras celebrarse dos grandes exposiciones de Bermejo en el Museo del Prado en Madrid y en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en Barcelona, que mostraban unas 48 piezas de diferentes épocas de la carrera de Bermejo, de su taller, copias y objetos comparativos.
Gran acogida
La exposición de Bermejo en la National Gallery, que dirige Gabriele Finaldi, y con Letizia Treves como comisaria principal, está teniendo muy buena acogida entre el público británico a lo largo del verano. Muchos de los visitantes reconocían el “San Miguel”, que ya habían visto durante años en la National Gallery, pero ahora pueden admirarlo restaurado.
“Antes se habían perdido muchos detalles, de las plantas, el barniz se había vuelto amarillento y, sobre todo, el oro de arriba se había perdido. Entonces el conservador, un dorador externo y el equipo científico de aquí lo trataron, y gracias a eso, pudimos empezar el proyecto. Además, se escribió un ensayo técnico sobre las investigaciones que se hicieron en el momento y se publicó en el catálogo de la exposición de Londres dedicado solo al “San Miguel” y a su contexto”, añade Herráez.
Herráez también cree que al público le fascina la atención de Bermejo por los detalles, sobre todos los animales y las plantas. “Es algo que al público le encanta, así como el lado cómico de los demonios.»