El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

Tamara Rojo lanza los nuevos Diálogos Blanco-White en el Instituto Cervantes de Londres

La nueva serie de Diálogos Blanco-White contará con una invitada de excepción, la bailarina y directora del English National Ballet, Tamara Rojo, el próximo martes 29 de octubre a las 19:00 horas, en una conversación con el director del Instituto Cervantes de Londres, Ignacio Peyró.

La prestigiosa bailarina repasará su extraordinaria trayectoria artística y hablará del mundo de la danza, de sus sacrificios y sus éxitos, y de la carrera de una española que ha triunfado en el mundo británico.

Los Diálogos Blanco-White acercan al público británico a grandes personajes relacionados con la cultura española y las relaciones entre Gran Bretaña y España. En un ambiente distendido y relajado, propenso a las confidencias, Rojo, estrena este nuevo formato con una conversación en profundidad, abierta al público.

Peyró destaca la relevancia de estos diálogos para ahondar en los lazos que unen a ambos países, en un ciclo que en los próximos meses también contará con la presencia del escritor y premio Cervantes 2016 Eduardo Mendoza, el chef Jose Pizarro y el periodista, escritor y empresario Juan Luis Cebrián, entre otros.

“Queremos ofrecer, sobre todo a nuestros alumnos de español, el acceso a personalidades relevantes y con gran trayectoria, que, en este ambiente de confidencia, les puedan acercar a la cultura y el idioma”, señala Peyró.

Récords de taquilla

Rojo fue nombrada directora artística del English National Ballet en 2012. Combina este papel con su carrera como bailarina, actuando como directora principal de la compañía. A los seis meses de unirse al English National Ballet, Rojo fue ascendida a directora y pasó a bailar todos los roles principales de la compañía. Sus actuaciones como Clara en El Cascanueces rompieron todos los récords de taquilla en el London Coliseum y el diario The Times la nombró «Dance Revelation of the Year».

Rojo se unió al Royal Ballet como directora por invitación de Sir Anthony Dowell poco después de su aclamado debut como artista invitada en Giselle, de Sir Peter Wright, y bailó allí durante 12 años. Desde entonces, Rojo ha sido reconocida en repetidas ocasiones por su excelencia artística.

Entre los premios que ha recibido incluyen: el Premio Laurence Olivier 2010 a la Mejor Nueva Producción de Danza; Los tres más altos honores de España, el Premio Príncipe de Asturias, la Medalla de Oro de Bellas Artes y la Encomienda de Número de Isabel la Católica. En 2016, Rojo recibió la insignia que la acredita como Comandante de la Orden del Imperio Británico por su contribución a la danza.

Un ciclo de homenaje a Blanco-White

El nombre del ciclo es un homenaje a José María Blanco-White, (Sevilla, 1775 – Liverpool, 1841); escritor, teólogo, periodista, crítico literario, sacerdote católico secularizado y uno de los tres grandes heterodoxos españoles conversos al protestantismo del siglo XIX, junto a Luis de Usoz y Río y Juan Calderón.

En el pasado, los ciclos rememoraron a los exiliados españoles en el Reino Unido, pero también se dialogó sobre viajeros británicos por la península o sobre episodios poco conocidos de la historia naval.

El sevillano Blanco-White se caracterizó por sus ideas progresistas, por su postura crítica ante la esclavitud y la desigualdad social y por su apoyo gradual a la independencia de las colonias de España en América. Más de un siglo después de su muerte, el escritor Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2014, volvió a dar voz a Blanco White al escribir ampliamente sobre su vida y obra.

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Entradas relacionadas

Etiquetas

Deja un comentario

  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube
  • Correo electrónico
  • RSS
Instituto Cervantes de Londres

15-19 Devereux Court
London WC2R 3JJ
Tel: +44 (0)20 7201 0750
Nearest stations: Temple / Holborn


cenlon@cervantes.es

http://londres.cervantes.es

Spanish Courses Winter 2023

Online Spanish courses

© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos. cenlon@cervantes.es