El periodista y escritor español Juan Luis Cebrián repasó la Transición española y el papel del diario El País, desde su fundación en 1976, durante su participación en un encuentro de la nueva serie de Diálogos Blanco-White, en una conversación con el director del Instituto Cervantes de Londres, Ignacio Peyró.
Actual presidente de honor de El País, que hoy es el diario de mayor difusión y prestigio en español y que forma parte del grupo de información, educación y entretenimiento PRISA, Cebrián (Madrid, 1944) fue presidente ejecutivo de la compañía matriz hasta enero de 2018.
Peyró, destacó cómo “a todos nos toca ser testigos de la historia, pero solo unas pocas personas tienen la oportunidad de contribuir de modo decidido a modelarla” en referencia a Cebrián, uno de los hombres que considera que “mayor huella” ha dejado en el último siglo de vida pública española, desde que allá en los años 60 cofundara Cuadernos para el Diálogo.
Deslumbrado por Fleet Street
Londres ha sido uno de los lugares de su vida. Primero, como un joven deslumbrado por el ambiente periodístico que se respiraba en las calles alrededor de Fleet Street y la Inglaterra eterna que aún contaba en chelines. Fue aquí donde escribió uno de sus primeros bombazos periodísticos: una entrevista a Manuel Fraga, en la que se le ve con bombín cruzando Hyde Park.
Aquí vivió también Cebrián la entrada del Reino Unido en lo que era entonces el Mercado Común Europeo, ya que se pasó casi un mes haciendo reportajes y entrevistando a mucha gente. Por pura casualidad también pasó aquí la noche de la victoria del referéndum del Brexit, donde, también de casualidad, se encontró con Boris Johnson.
Impresionado por Margaret Thatcher y Fidel Castro
“Uno de los privilegios que he tenido en la vida por dedicarme al periodismo ha sido conocer a muchos Jefes de Estado, algunos muy interesantes como Margaret Thatcher y Fidel Castro, que siempre digo que son los dos políticos más me han impresionado personalmente, diciendo lo mismo en público que decían en privado, cosa muy rara en un político”, exclamó Cebrián.
Con El País se quiso un diario con fuerte vocación intelectual desde el principio, con Rafael Conte, por ejemplo, como crítico literario, y personajes como Jesús Aguirre o Francisco Ayala, que contribuyeron a marcar la temperatura intelectual del periódico. Reconoció que tuvo el privilegio de ser gran amigo de Gabriel García Márquez y de hacer muchos viajes con él; muy amigo de Juan Goytisolo, al que definió como uno de los personajes más desconocidos de la cultura española; y muy amigo de escritores como Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa.
Académico de la Lengua desde 1996 y miembro del Conseil de Surveillance de Le Monde, Cebrián estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en Ciencias de la Información, tras graduarse en la Escuela Oficial de Periodismo (1963).
Gabriele Finaldi, próximo invitado de los Diálogos Blanco-White
El director de la National Gallery, Gabriele Finaldi, será el próximo invitado de los diálogos Blanco-White el 18 de marzo. Anteriormente a Cebrián, los diálogos en el Instituto Cervantes de Londres contaron con la presencia del chef José Pizarro; el escritor Eduardo Mendoza; y la bailarina y directora del English National Ballet, Tamara Rojo.
Los Diálogos Blanco-White acercan al público británico a grandes personajes relacionados con la cultura española y las relaciones entre Gran Bretaña y España. En un ambiente distendido y relajado, propenso a las confidencias, los invitados mantienen una conversación en profundidad y abierta al público.