El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

Guildhall School y el Instituto Cervantes se vuelcan en una jornada de celebración de la música española

La Escuela Guildhall de Música y Drama de Londres acogerá una jornada de celebración de la música española este viernes, 1 de octubre, en la que el hispanista Sir Barry Ife y el Instituto Cervantes de Londres presentarán la “Sir Barry Ife – Instituto Cervantes Collection”, un fondo de libros y partituras donados a la prestigiosa escuela. Los actos estarán presididos por el nuevo Embajador de España en Londres, José Pascual Marco. 

A la celebración acudirán asimismo el Director de la Escuela Guildhall de Música y Drama, el profesor Jonathan Vaughan y su Jefe de Estudios Avanzados de Interpretación en Música, el profesor Ronan O’Hora. Por parte española, y junto al Embajador, acudirán el Consejero de Asuntos Científicos y Culturales, Miguel Oliveros, y el director del Instituto Cervantes en Londres, Ignacio Peyró.

Concierto de compositoras españolas e hispanoamericanas

La jornada comenzará a las 11:00 horas con un concierto con música de compositoras históricas de España y Hispanoamérica, en cuyo programa se interpretarán piezas de Narcisa Freixas y Cruells, Alicia de Larrocha, Teresa Carreño y Tania León, entre otras. El recital tendrá lugar en la sala Court Concert Hall, del Barbican Centre, y será retransmitido en directo en el marco del Maratón Global FIMTE Almería (Festival Internacional de Música de Tecla). Los intérpretes serán alumnos de la propia Guildhall School. 

Al finalizar el concierto, se podrá contemplar una muestra de la donación de partituras y libros de Sir Barry Ife y el Instituto Cervantes de Londres a la Escuela Guildhall de Música y Drama, así como el ex-libris diseñado al efecto por el tipógrafo español Alfonso Meléndez. La colección es un fondo bibliográfico compuesto por unos doscientos documentos entre libros y partituras, todos ellos con la música española como tema. 

“Para nosotros’, señaló Ignacio Peyró, director del Instituto Cervantes en Londres, ‘es clave cooperar con las mejores instituciones en la difusión de nuestra cultura. Por eso colaboramos con Guildhall, que es un referente internacional y está haciendo, a la estela de Sir Barry Ife y con discípulos como Ricardo Gosalbo, un extraordinario trabajo en pro del repertorio español”. Con los fondos donados se quiere apoyar la presencia de ese repertorio y facilitar la investigación: “queremos que nuestros compositores sean interpretados”, recalcó Peyró. “Y en ningún  lugar se llega como aquí a los mejores músicos del mañana, que serán los responsables de popularizarlos”. 

Sir Barry Ife

El catedrático emérito Sir Barry Ife fue director de la Escuela Guildhall de Música y Drama en Londres desde septiembre de 2004 hasta enero de 2017 y actualmente es Investigador Titular de Honor de la Escuela. Leyenda del hispanismo británico, Ife está especializado en la historia cultural de España y de Hispanoamérica desde los siglos XV al XVIII. Anteriormente fue titular de la Cátedra Cervantes de Español y director en funciones del King’s College de Londres. Sus áreas de especialización son la cervantística y la música española. En los últimos años, Guildhall, Ife y el Instituto Cervantes han impulsado series de conciertos para difundir el repertorio hispánico como Highlights of Hispanic Art Song o Hispanic Music Series, que cubren cuanto va de la canción popular a Xavier Monsalvatge.

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Deja un comentario

  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube
  • Correo electrónico
  • RSS
Instituto Cervantes de Londres

15-19 Devereux Court
London WC2R 3JJ
Tel: +44 (0)20 7201 0750
Nearest stations: Temple / Holborn


cenlon@cervantes.es

http://londres.cervantes.es

Spanish Courses Winter 2023

Online Spanish courses

© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos. cenlon@cervantes.es