Algo está cambiando en la manera de contar y retratar las diversas realidades de la sociedad en la que vivimos, y en el Instituto Cervantes tenemos cada semana una buena muestra de ello.
Justo antes de la Semana Santa, pudimos disfrutar en nuestro centro del mejor cine español. En esta ocasión, además, con la colaboración especial del actor y escritor Mark O’Halloran, que desveló algunas de las claves de Stockholm. Este largometraje, rodado en Madrid y estrenado en el 2013, ganó en el mismo año un Goya al mejor actor y premios al mejor director (Rodrigo Sorogoyen), actriz y guión original en el Festival de Málaga. Con esta información, quien no haya visto la película estará pensando «debe de ser buena»… Bien, yo os invitaría a comprobarlo. Entre el público asistente a la proyección hubo risas, algún que otro suspiro, bastante tensión, pero, sobre todo, sorpresa, pues si algo consigue esta película es sorprendernos y sacudir la indiferencia con la que pueden dejarnos otras historias parecidas.
Stockholm cuenta la historia de una noche, una fiesta, en la que se conocen nuestros dos protagonistas: una chica desconfiada, difícil de conquistar y un chico enamoradizo, risueño, gracioso y seguro de sí mismo, que insiste en conocerla y pasar la noche con ella. Aunque ella no acaba de creer sus palabras, termina por aceptar su oferta y se queda en su casa. Es en este momento cuando la historia se queda suspendida, la audiencia parece cambiar de sala y son los dos jóvenes, desde la pantalla, los que restablecen la historia con su diálogo, preparados para ofrecernos una realidad muy distinta a la de la noche anterior.
Aparentemente, lo único que ha cambiado es que ahora hay luz natural en la estancia, ella se despierta y él se prepara para hacer algunos recados; enseguida veremos lo que la mañana trae consigo: el chico ha perdido toda espontaneidad y alegría, ahora es ella quien se muestra confiada y con ganas de conocerlo, pero él solo la quería frágil y huidiza, él solo quería pasar una noche divertida…
No revelaré nada más de esta película, que narra y sugiere de una forma bella, sutil y nueva, quizá recordándonos al cine social francés, sensaciones parecidas a las que producen en el espectador películas recientes como Respire de Mélanie Laurent o la renombrada Amour de Michael Haneke. El cine español, en todo caso, muestra un gran interés por la tragedia moderna y explora nuevas estéticas cinematográficas que cada vez sorprenden más a la crítica extranjera, como es el caso de Magical girl, de Carlos Vermut, con siete nominaciones a los Goya y ganadora de uno de ellos en la pasada gala.
Tanto para los que os perdisteis Stockholm, como para los que la visteis y os gustó, el próximo 30 de abril proyectaremos en nuestro café La herida, un excelente drama moderno dirigido por Fernando Franco, también en 2013. La herida ha sido premiada con dos goyas y ha recibido otros reconocimientos en festivales nacionales y europeos. Es una película dura, que ahonda en la fragilidad y en la complejidad de la mente. Marián Álvarez conseguirá conmovernos con una interpretación sin artificio alguno, tan hermética como humana. ¡No os lo perdáis!
Texto: Ángela Arambarri Ateca
Traducción: Enca González Cambil
The way we portray diverse realities of the society we live in is evolving. We witnessed a sample of this change at Instituto Cervantes just before Easter.
Like every Thursday, we enjoyed the best Spanish Cinema in Café Literario. On this occasion we had the pleasure to discover key secrets of Stockholm with the special collaboration of author and writer Mark O’Halloran. This movie, filmed in Madrid and released in 2013, won a Goya Award for Best Actor that same year. He was also awarded: Best Director (Rodrigo Soroyen), Best Actress and Best Original Script in the Festival of Málaga. Reading all these facts, if you haven’t watched this film, you might be thinking it is good. I would recommend you to watch it. There was laughter, the occasional sigh, rising tension and, above all, an element of surprise. This film indeed surprises us shaking off the apathy we are left with after watching other stories of the same genre.
Stockholm tells the story of an evening, a party where the main characters meet. A cautious girl, hard to win over and a romantic, cheerful, witty and confident guy who is keen to meet her and spend the night with her. Although she struggles to believe him, she gives in and stays in his place overnight. At this point the plot comes to a halt, the audience seems to swap theatre and the young couple kick start the plot with their dialogue from the screen offering us a very different reality to that of the previous night.
The only change seems to be the day light in the room. She wakes up and he gets ready to do some errands. We soon discover what morning brings along: the lad has lost spontaneity and cheerfulness and she is now confident and willing to get to know him.
I will not reveal any further details of a film that narrates and evokes in a beautiful, delicate and unique way, reminiscent of social French cinema, viewer responses akin to those of recent movies such as Respire, by Mélanie Laurent or the well known Amour, by Michael Haneke.
There is no doubt that Spanish Cinema often deals with modern tragedy and explores new cinematographic possibilities that increasingly surprise international reviewers. This is the case of Magical girl by Carlos Vermut, with seven nominations and winner of a Goya Award this year.
If you missed Stockholm or if you watched it and you enjoyed it, we invite you to view an excellent modern drama, Wounded, directed by Fernando Franco in 2013, on the 30th April at the Café at the Instituto. Wounded won two Goya Awards and other National and European Festival awards. It is a tough film that delves into psychological complexity and fragility. Marián Álvarez will move us with an accomplished performance, inscrutable and human alike. Don’t miss it!
Text by: Ángela Arambarri Ateca
Translated by: Enca González Cambil
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