El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

CICLO: Los exilios españoles en Gran Bretaña (3): Luis Cernuda

El 1 de noviembre de 2011 en Uncategorized por | Sin comentarios

Jueves, 3 de noviembre, a las 18:30
Senate House (University of London)

En febrero de 1938, el poeta sevillano Luis Cernuda llega a París tras dejar atrás un país que se desangra en una cruenta guerra civil. Enseguida, invitado a dar unas conferencias, pasa a Inglaterra. Comprometido con la causa republicana, ya nunca regresará a España. Luis Cernuda murió en México en 1963.

Con la participación de:

Antonio Rivero Taravillo (Melilla, 1963), escritor y traductor literario, que ha publicado libros de viaje, como Macedonia de rutas, los poemarios Farewell to poesy, El árbol de la vida y Lejos, y ensayos, el más reciente es Las líneas de otras manos. Ha vertido al español selecciones de poesía gaélica escocesa e irlandesa, así como de los primeros poetas norteamericanos. Ha traducido también la obra de poetas admirados por Luis Cernuda, como John Keats, Sir Alfred Tennyson, Gerard Manley Hopkins, William Shakespeare o William Butler Yeats. Sobre Cernuda ha publicado artículos en revistas de España y México y una monografía, Con otro acento – Divagaciones sobre el Cernuda «inglés», ganadora del Premio Archivo Hispalense de Literatura 2005. En 2008 aparece el primer tomo de la biografía Luis Cernuda – Años españoles (1902-1938)XX Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias – y en 2011, Luis Cernuda – Años de exilio (1938- 1963). En él, Rivero Taravillo evoca las circunstancias en que surgieron poemarios como Desolación de la quimera, y retrata sin complacencias el susceptible carácter de su autor, las enemistades que éste le ganó y su vida austera y solitaria de exiliado, centrada en la creación poética y en la reflexión teórica, y marcada por una incurable nostalgia del Sur.

Martin Murphy, nacido en Reading, condado de Bershire en 1934. Licenciado por la Universidad de Cambridge. Profesor de Historia y miembro de la Royal Historical Society. Autor de Blanco White: Self-banished Spaniard (Yale University Press, 1989). Ha investigado sobre la historia de los exiliados españoles a los que Lord Faringdon dio asilo en su finca de Buscot Park (Eaton Hastings),  entre los que se encontraban Arturo Barea o el propio Luis Cernuda

Si desea asistir, envie un e-mail a: reservas.londres@cervantes.es

En inglés
En colaboración con la Oficina para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en el Reino Unido
Con el apoyo del Ministerio de Cultura (Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas); Centre for the Study of Contemporary Women’s Writing (CCWW) & Institute of Germanic & Romance Studies, University of London.

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Entradas relacionadas

Etiquetas

Deja un comentario

© Instituto Cervantes 1997-2022. Reservados todos los derechos. cenlon@cervantes.es