El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

Aumenta el interés por el español: los exámenes oficiales DELE de mayo crecen el 21% en Londres

El 21 de mayo de 2019 en Cursos/Courses, DELE, For Students por | Sin comentarios

Los días 24 y 25 de mayo se celebrará la primera convocatoria de 2019 en el Instituto Cervantes de Londres de los exámenes oficiales DELE, los Diplomas de Español como Lengua Extranjera. Para esta sesión el número de participantes en Londres ha alcanzado un total de 163 inscritos. La cifra supone un aumento del 21% respecto a la misma convocatoria de 2018.

En esta convocatoria del DELE, el nivel más demandado es A2, con 49 candidatos; seguido del nivel B1, con 29 candidaturas; y la prueba de B2, con 24 candidaturas. Los exámenes DELE están diseñados siguiendo las directrices del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) del Consejo de Europa.

“En un país que tradicionalmente ha tenido poco apego por la certificación, estas cifras son muy positivas. El DELE es un examen de enorme calidad, y su certificación es muy útil a efectos curriculares -esas son dos claves de su éxito”, asegura el director del Instituto Cervantes de Londres, Ignacio Peyró.

Por otro lado, los diplomas DELE son pruebas necesarias para personas que optan a la nacionalidad española. En estas últimas convocatorias está siendo de especial relevancia el número de sefardíes que aprovechan la oportunidad del Estado español para solicitarla. El Congreso de los Diputados aprobó en junio de 2015 la Ley 12/20151, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España.

Este es el caso de Andy, un británico con ascendentes sefardíes que hizo el examen DELE en febrero para poder solicitar la nacionalidad española. “Tras aprobarse la ley sefardí hace cuatro años, indagué en mi historia familia y mi árbol genealógico y me di cuenta de que podía pedir la nacionalidad. Ya había estudiado español en el colegio, viajo a España con frecuencia y tengo muchos amigos españoles, así que no fue difícil para mí aprobar el examen”, comenta Andy.

Los Diplomas de español DELE son títulos oficiales, acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español, que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Formación Profesional y Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.

En el año 2018, en el que hubo cuatro convocatorias de exámenes DELE, el total de inscritos en Londres fue de 392. Los niveles con mayor número de candidatos fueron para el B2 (101 candidatos), que acredita la competencia lingüística necesaria para entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico, y producir textos claros y detallados sobre temas diversos.

Otros niveles con mayor número de candidatos fueron el de A2 (97 candidatos), que acredita que el candidato es capaz de comprender frases y expresiones cotidianas de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, etc.).

En el caso del nivel C1, hubo 70 candidatos en las convocatorias DELE de 2018. El diploma DELE C1 garantiza que el progreso del estudiante en el idioma se ha producido con éxito y que posee un nivel más que avanzado de español. En el caso del nivel DELE B1, que acredita la competencia lingüística necesaria para comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar sobre cuestiones conocidas; describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones; explicar planes; y justificar opiniones brevemente, hubo un total de 66 candidatos.

“El Instituto Cervantes de Londres organiza cursos específicos para la preparación de los candidatos y tienen siempre muy buena acogida: hay cursos de una vez por semana a lo largo del trimestre, pero también cursos intensivos en las semanas previas a cada convocatoria”, asegura el Jefe de Estudios del Instituto Cervantes de Londres, Pablo Martínez Gila.

Ante la buena acogida de los diplomas, el Instituto Cervantes refuerza la oferta de cursos de preparación al DELE para todos los niveles con un gran abanico de opciones en mayo y julio.

Además de la convocatoria de mayo habrá más convocatorias de exámenes DELE a lo largo del año 2019 en el Instituto Cervantes de Londres.

  • El 12 y 13 de julio hay convocatoria de los A2, B1, B2 y C1. El plazo de inscripción está abierto hasta el 16 de mayo
  • El 13 de septiembre hay pruebas del nivel A2 y la inscripción está abierta hasta el 24 de julio
  • El 22 de noviembre tiene lugar el DELE escolar: Niveles: A1, A2 y B1. La inscripción está abierta hasta el 9 de octubre
  • El 22 y 23 de noviembre hay convocatoria de los niveles A1, A2, B1, B2, C1, C2. La inscripción está abierta hasta el 9 de octubre

 

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Deja un comentario

  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube
  • Correo electrónico
  • RSS
Instituto Cervantes de Londres

15-19 Devereux Court
London WC2R 3JJ
Tel: +44 (0)20 7201 0750
Nearest stations: Temple / Holborn


cenlon@cervantes.es

http://londres.cervantes.es

Spanish Courses Winter 2023

Online Spanish courses

© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos. cenlon@cervantes.es