El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

‘Noviembre’ en Londres: Jorge Galán presenta su novela en la LRB al cumplirse 30 años de la masacre de El Salvador

El escritor y poeta salvadoreño Jorge Galán presentó la traducción al inglés de su novela Noviembre, publicada por la editorial Constable, en un acto celebrado en la aclamada librería London Review Bookshop y organizado con el apoyo del Instituto Cervantes de Londres. El libro de Galán ganó el Premio de la Real Academia Española, uno de los más prestigiosos de la lengua.

En la novela, Galán narra el asesinato de seis jesuitas españoles y dos mujeres salvadoreñas en la Universidad Católica de San Salvador. Corre el año 1989 y el país centroamericano vive sumido en el horror de la guerra civil. Una fatídica madrugada de noviembre, un grupo de hombres armados entra en las instalaciones de la Universidad Católica y asesina a estas ocho personas a sangre fría.

En los días que siguen a la masacre, sólo el nuevo rector de los jesuitas, el padre Tojeira, está empeñado y comprometido en descubrir a los asesinos. La única testigo que podría ayudar a resolver el caso es silenciada por las autoridades gubernamentales. Noviembre es una novela enérgica y valiente que investiga los trágicos acontecimientos que conmocionaron El Salvador y Latinoamérica.

Demasiado silencio

“En El Salvador hay demasiado silencio hacia las historias importantes. Todo se encierra en el silencio, por eso yo quería traer estas historias al presente”, explicó Galán en la librería londinense. El escritor destacó que cuando ocurrieron los hechos no había mucha información porque no había internet, de ahí la importancia extra de contar lo ocurrido a las futuras generaciones. Había lo que describe como un ambiente de guerra, en el que la gente hablaba muy poco sobre lo ocurrido y el resto de cosas que pasaban.

Galán lamenta que su país no tenga una cultura de paz: “Vivimos en una sociedad sombría y cultural coyuntural, donde el crimen es el pan de cada día. Siento un vacío enorme en la sociedad. Los jesuitas eran una parte importante de la sociedad y no hemos sabido llenarlo”, añadió el escritor.

Galán (San Salvador, 1973) es autor de varios libros de poemas y de la novela La habitación al fondo de la casa, que ha sido traducida a varios idiomas. Obtuvo el Premio Iberoamericano para obra publicada Jaime Sabines 2011, el Premio Internacional Antonio Machado 2009, el Premio Adonais 2006 y el Premio Nacional de El Salvador tanto en poesía como en novela y en cuento infantil.

El escritor tiene claro que con Noviembre su intención no era escribir una novela religiosa. En ese sentido, tiene claro que los jesuitas asesinados podrían haber estado en cualquier lugar del mundo, pero decidieron quedarse en El Salvador, un país donde había habido asesinatos de sacerdotes desde 1970, por lo que de forma consciente, sabían que estaban arriesgando sus vidas. “Religioso o no, es imposible que esta historia no te provoque algo, es un sacrificio real y humano. Decidieron quedarse, y al final, perdieron su vida”, puntualizó.

Exiliado en España desde 2015 por las amenazas recibidas tras publicar su novela, en diciembre Galán planea volver a su país: “No tengo miedo, necesito volver, no puedo no volver, es imposible no volver. No me veo no yendo a mi país”.

Durante el turno de preguntas de la audiencia, Galán explicó que si bien su percepción de lo sucedido puede ser subjetiva y poética, cree que El Salvador es un lugar que ha vivido mucha violencia y eso puede percibirse en  muchos lugares del país.

Galan también remarcó que escribió Noviembre utilizando la técnica de la novela porque eso era lo que tenia en mente en un primer momento. “No lo considero un testimonio, aunque use información y datos correctos, sino que recreo el contexto y escribo para que alguien que tiene de 22 a 25 años en El Salvador lo lea. Y pensé que la novela era lo correcto”, afirmó.

Su intención era llegar a todos los públicos, pero en un primer momento, se decidió a escribir sobre los asesinatos porque se dio cuenta de que los jóvenes en la Universidad UCA no sabían nada de lo ocurrido.

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Deja un comentario

  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube
  • Correo electrónico
  • RSS
Instituto Cervantes de Londres

15-19 Devereux Court
London WC2R 3JJ
Tel: +44 (0)20 7201 0750
Nearest stations: Temple / Holborn


cenlon@cervantes.es

http://londres.cervantes.es

Spanish Courses Winter 2023

Online Spanish courses

© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos. cenlon@cervantes.es