El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

Jiménez Fraud vuelve con su Epistolario a Londres, Oxford y Cambridge

El 11 de diciembre de 2019 en Arts por | Sin comentarios

Reino Unido acogió la presentación del Epistolario (1905-1964) de Alberto Jiménez Fraud, en tres días de eventos en Londres, Oxford y Cambridge organizados por el Magdalen College, la Residencia de Estudiantes y la Institución Libre de Enseñanza en colaboración con la Consejería de Educación de la Embajada de España en el Reino Unido y el Instituto Cervantes de Londres, en el marco del 80 aniversario del exilio republicano español.

Jiménez Fraud dirigió la Residencia de Estudiantes desde su fundación en 1910 hasta 1936, cuando se había convertido, según Julio Caro Baroja, en el primer centro cultural de España. A lo largo de esos decenios, en los que fue mentor de varias generaciones de universitarios (Severo Ochoa, Dalí, García Lorca o Buñuel, entre otros muchos residentes excepcionales), en la Residencia expusieron sus teorías o presentaron sus obras algunos de los más destacados intelectuales, científicos y creadores internacionales del momento: Albert Einstein, Marie Curie, Walter Gropius, Paul Valéry, Alexander Calder…

Exilio en Inglaterra

El estallido de la guerra civil obligó a la Residencia a detener su actividad y a Jiménez Fraud a exiliarse con su familia en Inglaterra, donde trabajó como Lecturer en la Sub-Faculty of Spanish de la Universidad de Oxford.

Este epistolario, que recoge dos mil cartas, ofrece nuevos datos acerca del plan de modernización de la sociedad española y sobre su proceso de recuperación en la España posterior a la guerra. Las cartas presentan un panorama de la cultura del siglo XX a través de sus corresponsales. 

Por sus páginas desfilan algunos de los protagonistas de la historia intelectual española y europea: familiares y amigos de Jiménez Fraud como su maestro Giner de los Ríos, Manuel B. Cossío, José Moreno Villa, Zenobia Camprubí, Juan Ramón Jiménez, Natalia Cossío o Gloria Giner, junto a Ortega y Gasset, Unamuno, Falla, Ramón y Cajal, Menéndez Pidal, María de Maeztu, Américo Castro… o los más jóvenes Caro Baroja o Valente.

“La colección de cartas reunidas en el Epistolario de Jiménez Fraud es una impresionante obra académica que merece toda forma de elogio tanto para los editores como para la editorial, ya que es una contribución destacada a la historia intelectual y cultural española durante el siglo XX, y también es un libro muy interesante desde el punto de vista de las relaciones hispano-británicas”, destacó el director del Instituto Cervantes de Londres, Ignacio Peyró.

Elisa Navas, directora de la Fundación Francisco Giner de los Ríos, subrayó la importancia de los tres volúmenes del epistolario de Alberto Jiménez Fraud, por la abundante información hasta ahora desconocida sobre el proyecto de modernización nacido de la Institución Libre de Enseñanza del que la Residencia fue emblema.

Las cartas de Jiménez Fraud, que fluctúan entre lo público y lo privado, se engloban dentro de la colección de epistolarios que publica la Residencia, en un intento por conseguir el corpus más completo de la correspondencia de las figuras más relevantes de la llamada Edad de Plata de la cultura española: el período de 1868 a 1936, el período más brillante después del Siglo de Oro.

Para Navas, el epistolario cumple con el objetivo de rescate que animó la vida y la obra de Jiménez Fraud cuando tuvo que abandonar la Residencia en septiembre de 1936, considerando imprescindible recuperar la memoria de las instituciones y la transmisión de su legado a las nuevas generaciones de españoles, con el sueño de que un día podrían recoger su fruto en una España libre y democrática.

García-Velasco y Valender

En el caso de José García-Velasco, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y siempre ligado a la Residencia, explicó la lucha de Jiménez Fraud desde el exilio para recuperar el proyecto de la Residencia hasta su muerte en 1964 y cómo su legado sigue vivo en la actual Residencia de Estudiantes y en la Institución Libre de Enseñanza, ambas restauradas para las generaciones democráticas y europeas españolas.

García-Velasco subrayó la importancia de los testimonios de precioso valor en el epistolario de Jiménez Fraud, con un primer volumen con cartas escritas durante el período previo a la Guerra Civil española, y los siguientes volúmenes, con la correspondencia entre Jiménez Fraud y sus destinatarios reflejando en los eventos ocurridos entre 1910 y 1636 desde el exilio.

Además, García-Velasco mencionó el programa de becas creado por la Junta para la Ampliación de Estudios, entre 1907 y 1936, que concedió unas 3.000 becas, llamadas en aquel entonces pensiones, a centros de excelencia en Europa y Estados Unidos. Gracias a estas redes, la Residencia sirvió de anfitriona a figuras prestigiosas del campo académico, científico y artístico del momento.

Por su parte, el profesor de Literatura española de El Colegio de México y respetado hispanista, James Valender, resaltó los aspectos individuales y colectivos que Jiménez Fraud contó en sus cartas. “Don Alberto (como lo llaman sus colegas), es sin duda alguna uno de las figuras que hizo más por promocionar la cultura española y la educación en la primera mitad del siglo XX y además, fue un hombre que huyó de la fama y del reconocimiento público con la misma determinación con la que otros, con muchos menos méritos de los que presumir, fueron constantemente el centro de atención”, destacó Valender.

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Entradas relacionadas

Etiquetas

Deja un comentario

  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube
  • Correo electrónico
  • RSS
Instituto Cervantes de Londres

15-19 Devereux Court
London WC2R 3JJ
Tel: +44 (0)20 7201 0750
Nearest stations: Temple / Holborn


cenlon@cervantes.es

http://londres.cervantes.es

Spanish Courses Winter 2023

Online Spanish courses

© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos. cenlon@cervantes.es