El español ocupa la primera posición en los exámenes del fin de bachillerato de Inglaterra, los llamados A-levels, con un aumento del 5% en 2019 respecto al año 2018, según los datos publicados hoy por el British Council en su informe anual Language Trends 2020.
Entre el año 2018 y el 2019, los estudiantes de español, tanto en los exámenes de A-levels (fin de bachillerato) como en los exámenes de GCSE, que se realizan al acabar el Key Stage 4 (la secundaria británica), aumentaron un 7,5 por ciento, frente al 4% de los que se decantaron por francés. El total de alumnos que se examinaron de español en GCSE en 2019 fue de 96.811 y de A-levels 7.932.
Además, el informe predice que el español “superará al francés como la lengua más popular en 2030, o antes, si las tendencias actuales continúan”, citando datos del Joint Council for Qualifications (JCQ, por sus siglas en inglés).
“Las cifras de estudio de lenguas extranjeras siguen siendo pequeñas, pero que el español ocupe la primera posición por primera vez en la historia es indicativo de cambios profundos. Cambios que nos hablan del peso creciente del mundo hispanohablante y su correlato en un país acostumbrado a pensar globalmente, como es Gran Bretaña”, aseguró el director del Instituto Cervantes de Londres, Ignacio Peyró.
El Language Trends es el estudio anual sobre tendencias de la docencia de lenguas extranjeras en Inglaterra, encargado por el British Council, y que proporciona datos sobre qué lenguas se enseñan en los centros de secundaria –tanto en los financiados con fondos públicos como en los centros privados– en las diferentes etapas educativas.
El Instituto Cervantes y el British Council firmaron en noviembre de 2019 su primer convenio de colaboración a escala global.