El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

Esther Rodriguez consigue el reconocimiento a toda su carrera investigadora con el premio «Merit Award» concedido por la Sociedad de Cientificos Espanoles en Reino Unido (CERU)

La Sociedad de Cientfficos Espanoles del Reino Unido (CERU) tiene el placer de anunciar a la ganadora del Premio «Merit Award». Este premio tiene como objetivo reconocer la carrera de un investigador espanol consolidado y de renombre internacional con sede en el Reino Unido que haya sido fundamental en el avance de la ciencia. Los candidates para este premio son nominados cada dos anos por miembros de CERU, el Comite de Premios de CERU y las instituciones asociadas.

En la edición del 2020, pospuesta debido a la crisis de salud por la Covid-19, la galardonada es Esther Rodriguez Villegas, Catedrática de Electrónica de Baja Potencia del Imperial College London, Fellow de la Royal Academy of Engineering, directora del Wearable Technologies Lab y fundadora de la empresa Acurable, por su prolífica y destacada trayectoria científica tanto en Espana como en Reino Unido.

La profesora Rodríguez Villegas inició su carrera estudiando Física en la Universidad de Sevilla, en el área de Electrónica, graduándose primera de su promoci6n. Realizó su doctorado en la misma universidad, donde se graduó en 2002. Tras finalizar su doctorado, la profesora Rodrfguez Villegas se incorporó al Imperial College London, donde ha desarrollado a lo largo de los años una apasionante carrera en el Departamento de lngeniería Eléctrica y Electrónica.

Su area de especialización, la electrónica de baja potencia, ha impulsado sus intereses hacia el desarrollo de sensores portátiles para la monitorizaci6n fisiol6gica con un enfoque en aplicaciones sanitarias. A lo largo de los años, ha intercalado una prolífica carrera como académica, con una intensa actividad en el área de innovación y transferencia tecnológica, avalada por múltiples reconocimientos.

Ejemplos de ello incluyen dos European Research Council Grants, Starting y Consolidator, un premio da la innovaci6n de la lnstituci6n de lngeniería y Tecnología (IET), un XPRIZE y, en 2020, la Medalla de Plata de la Real Academia de lngeniería, convirtiéndose en miembro electo de la Academia (FREng) en ese mismo año.

Además de su carrera académica, la profesora Rodríguez Villegas ha desarrollado también una intensa actividad en la industria. En 2016, fund6 Acurable, una start-up que comercializa dispositivos portatiles avanzados para diagnosticar y controlar con precision las afecciones respiratorias. Entre otras cosas, Acurable ha sido nombrada una de las 100 empresas mas disruptivas del mundo (Disruptl 00). Con este reconocimiento, la profesora Rodrfguez Villegas tambien ha sido nombrada miembro honorario CERU y se convertirá en una distinguida asesora de la Sociedad.

La presidenta de CERU, Dra. Carmen Sanchez-Canizares, destaca que «la profesora Rodrfguez Villegas es un excelente ejemplo a seguir como española líder internacionalmente, desarrollando su carrera investigadora en el Reino Unido. Su carrera profesional representa un referente para nuestros miembros. Como representantes de la comunidad de investigadores espanoles en Reino Unido, SRUK/CERU se enorgullece enormemente de reconocer su destacada carrera con nuestro Premio al Merito».

En palabras de la galardonada, «Es un honor recibir este premio, totalmente inesperado. Para mí es particularmente emotivo porque, independientemente de donde viva o donde desarrolle mi actividad, es un galardón español, y cualquier reconocimiento que venga de España tiene un valor especial.»

Más información sobre CERU

La Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU), fundada oficialmente en 2012, integra a mas de 800 socios pertenecientes a un variado espectro de profesionales de la investigacion en todas sus disciplinas, desde estudiantes de mastery doctorado a catedraticos y profesionales, trabajando tanto en la industria come en el sector público del Reino Unido. Su labor se centra en facilitar la comunicación entre los investigadores españoles en el Reino Unido, fomentar la colaboración entre ambos países para sumar sinergias e incrementar los éxitos de la l+D+i, convertirse en portavoces de los cientificos espanoles ante las instituciones publicas britanicas y espanolas y mejorar la percepcion social de la ciencia.

Desde sus inicios, CERU ha realizado mas de 400 actividades, y cuenta con el apoyo de la Fundación Ramón Areces, la Fundación Banco Santander, la Embajada de España en Reino Unido, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Fundación Lilly, entre otros. En 2016, recibio el Premio a la lnnovación concedido por el Foro de Empresas lnnovadoras (FEI), en la categoria de organismo de apoyo a la innovación. La organización tiene delegaciones establecidas en Londres, Cambridge, Oxford, Yorkshire, Escocia, y las regiones centrales (Birmingham), del Noroeste (formada por Manchester y Liverpool) y del Suroeste (incluyendo Bristol, Cardiff y Bath) de lnglaterra.

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Deja un comentario

© Instituto Cervantes 1997-2021. Reservados todos los derechos. cenlon@cervantes.es