El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

Mompó: España clara

El 23 de febrero de 2015 en Arte, Exposiciones por | Sin comentarios

MOMPÓ
Durante los meses de febrero y marzo, el Instituto Cervantes de París presenta una exposición dedicada a la obra de Manuel Hernández Mompó (Valencia, 1927 – Madrid, 1992), uno de los grandes representantes de nuestra generación del 50, en su vertiente abstracta.

Formado en su ciudad natal (…), Mompó necesitó, como tantos otros de sus compañeros de generación, la libertad que le proporcionó Europa. París, Amsterdam , Roma, fueron los lugares de su aprendizaje.

(…) El momento en que cuaja definitivamente el arte mompoiano, es la década siguiente. El pintor se libera entonces de la figuración estilizada y más o menos postcubista que había sido la suya hasta entonces, tiende a mayor abstracción y esencialidad, mantiene el componente humorístico, pinta cuadros muy gráficos y lineales y con mucho aire y a veces con algo de cuadros de monje zen, habla del aire de la calle, se acuerda de la Albufera y de la huerta y de los arrozales valencianos, mira la Semana Santa de Cuenca y logra que el friso resultante sea lo contrario de lo negro, mete muchas palabras en cuadros que por momentos tienden al blanco total…

(Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes de París)

_____________________________________________________________________________

Mompó: l’Espagne claire

Pendant les mois de février et mars, l’Instituto Cervantes de Paris presente une exposition dediée a l’œuvre de Manuel Hernández Mompó (Valencia, 1927 – Madrid, 1992),un des grands représentants de la génération espagnole des années cinquante, une génération principalement abstraite.

Formé dans sa ville natale (…), Mompó eût besoin comme de l’air, comme tant de des camarades de génération, de la liberté que lui apporta l’Europe. Paris, Amsterdam, Rome, furent les étapes de son apprentissage.

(…) Le moment décisif pour la consolidation de l’art mompoien, est la décade suivante. Le peintre se libère alors de la figuration stylisée et plus ou moins post-cubiste qui avait été jusqu’alors la sienne, tend à une plus grande abstraction et essencialité, maintient l’ingrédient humoristique, peint des tableaux très graphiques et linéaires et avec beaucoup d’air et qui parfois ont quelque chose de tableaux de moine zen, parle de l’air de la rue, se souvient de l’Albufera et de la “Huerta” et des rizières valenciennes, regarde la Semaine Sainte de Cuenca et réussit à ce que la frise qu’il en extrait soit le contraire de quelque chose de noir, remplit de mots ses tableaux qui parfois s’approchent du blanc total…

(Juan Manuel Bonet, directeur de l’Instituto Cervantes de Paris)

Rosa Montero en París

bella37115_I_montero
El miércoles, 4 de febrero, en el Instituto Cervantes de París, presentación del libro L’idée ridicule de ne plus jamais te revoir. Con la participación de la autora, Rosa Montero, y de la editora Anne-Marie Métailié.

Y además:
El jueves, 12 de febrero, en nuestro Club de Lectura dialogaremos sobre la novela Bella y oscura, de esta misma escritora.

_______________________________________________________________________________________

Rosa Montero à Paris

Mercredi 4 février, à l’Instituto Cervantes de Paris, présentation du livre L’idée ridicule de ne plus jamais te revoir, avec la participation de l’auteure, Rosa Montero, et de l’éditrice Anne-Marie Métailié.

Et aussi:

Jeudi 12 février, notre Club de Lecture présente le roman Bella y oscura, du même écrivain.

El color del tiempo

57849_clarisse
i comu mi sulvidaré
di vuestrus ojus pardidus
i comu mi sulvidaré
di las nochis
cuandu lus míus si saravan
i lus vuestrus
si quidavan aviartus
cuandu di spantu
si avrian lus di lus muartus
para darmus esta luz
qui nunca si amató
di
comu mi sulvidaré

Clarisse Nicoïdski (Lyon, 1938-París, 1996), novelista y estudiosa del arte, es asimismo una figura destacada de la poesía en lengua sefardí.

El miércoles, 28 de enero, el Instituto Cervantes de París presentará el libro El color del tiempo, traducción de la obra poética completa de la autora.
Participarán: Élie Robert-Nicoud, Ernesto Kavi, traductor, y Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes de París; lectura de poemas, a cargo de María Ridao.

_______________________________________________________________________________

La couleur du temps

Clarisse Nicoïdski (Lyon, 1938-Paris, 1996), romancière et historienne de l’art, est aussi une figure remarquable de la poésie en langue judéo-espagnole.

Mercredi 28 janvier, l’Instituto Cervantes de Paris présente le livre El color del tiempo, traduction de l’œuvre poétique de l’auteur.
Avec la participation de Élie Robert-Nicoud, Ernesto Kavi, traducteur, et Juan Manuel Bonet, directeur de l’Instituto Cervantes de Paris. Présentation suivie d’une lecture des poèmes, par María Ridao.

Cruz-Díez en blanco y negro

El 13 de enero de 2015 en Arte, Fotografía por | Sin comentarios

36622_I_blanco_negroHoy, martes 13 de enero, en el Instituto Cervantes de París, presentación del libro Cruz-Díez en blanco y negro.

Las imágenes revelan una faceta hasta hoy desconocida de este importante fotógrafo, ofreciéndonos un testimonio de los caminos que el artista recorrió desde los primeros tiempos de su vida en el arte, en la década de 1940, así como de sus vivencias en Europa en las décadas de 1950 y 1960.

Participarán: Edgar Cherubini, periodista y escritor, y Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes de París

_____________________________________________________________________________

Cruz-Díez en noir et blanc

Mardi 13 janvier, à l’ Instituto Cervantes de Paris, presentation du livre Cruz-Díez en blanco y negro.

Les images dévoilent un aspect aujourd’hui inconnu de cet important photographe, offrant un témoignage des chemins que l’artiste a parcouru depuis les premières anneés de sa vie dans l’art, en 1940, ainsi que ses expériences en Europe dans la décennie de 1950 et 1960.

Avec la participation d’Edgar Cherubini, journaliste et écrivain, et Juan Manuel Bonet, directeur de l’Instituto Cervantes de Paris.

Miquel Barceló: retratos / autorretratos

El 15 de diciembre de 2014 en París por | Sin comentarios

barceló
El Coloquio Internacional Miquel Barceló, retratos / autorretratos tendrá lugar los días 17 y 18 de diciembre en la Universidad de Paris-13 y en el Instituto Cervantes de París, respectivamente. El coloquio abordará el tema de los retratos y autorretratos pintados o dibujados por el artista, así como los retratos del artista realizados por las subjetividades de los críticos de arte, los fotógrafos y los cineastas. Se interrogará sobre cómo Barceló revela la identidad de sus modelos, pero también cómo otros artistas han rendido cuenta de su obra, de su visión del arte y de su historia.

PROGRAMA

________________________________________________

Miquel Barceló, portraits / autoportraits

Le Colloque International Miquel Barceló, portraits / autoportraits aura lieu le 17 et le 18 décembre à l’Université Paris-13 et à l’ Instituto Cervantes de Paris. Ce colloque international s’intéressera aux portraits et autoportraits peints ou dessinés par l’artiste ainsi qu’aux portraits de celui-ci réalisés par les subjectivités des critiques d’art, des photographes et des cinéastes. Il s’agira de s’interroger sur la façon dont Barceló révèle l’identité de ses modèles, mais également de voir comment d’autres artistes ont cherché à rendre compte de son œuvre, de sa vision de l’art et de son histoire.

PROGRAMME

  • Facebook
  • RSS

Instituto Cervantes de París

Biblioteca Octavio Paz

7, rue Quentin Bauchart

75008 París

Tel.: +33 (0)1 49 52 92 71

Lunes a jueves: de 11:30 a 18:30 h.

Viernes: de 10:00 a 15:00 h.

Contacto:
bibpar@cervantes.es

Consulte el catálogo:

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Red de bibliotecas del IC en la web social

  • Blogs de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Facebook de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Twitter
  • Google+ de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Canal YouTube de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Marcadores de la RBIC en Delicious

Categorías

Formación de profesores

https://calendar.google.com/calendar/embed?src=3c0q2g2bqr22imb60tg06g518k%40group.calendar.google.com&ctz=Europe%2FParis
© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos.