En este portal, dedicado al centenario del estreno de El retablo de maese Pedro de Manuel de Falla, el visitante tendrá, en la Cartelera, información sobre las iniciativas que nos van llegando de muy distintas instituciones para celebrar a lo largo de 2023 esta efeméride; en la sección de Apuntes encontrará artículos, anécdotas, documentos y curiosidades; y en la Galería, reproducciones de una imaginaria exposición alrededor de esta creación.
Últimos apuntes
- Una conmemoración coralA lo largo de 2023 innumerables iniciativas y proyectos han convertido la conmemoración del centenario del estreno de El retablo de maese Pedro en una amplia celebración colectiva.
- «Cuántas trompetas que suenan…». Repertorios«Desde su estreno en París, El retablo de maese Pedro ha viajado de una ciudad a otra, de un país a otro, de un idioma a otro, de un soporte sonoro o audiovisual a otro. Se trata de una obra sumamente plástica, en el sentido de que, a partir de una serie de dificultades técnicas, se puede declinar en una infinidad de propuestas escénicas».
- Una de las cosas más de ver que hay en el mundoMariscal, al prescindir de los decorados, apostará por la etereidad de la proyección y el juego de la luz, para el diseñador el elemento más importante del teatro y del cine.
Cartelera
Galería
Estreno en París
Artistas y títeres del estreno de «El retablo de maese Pedro» en París, el 25 de junio de 1923, entre bambalinas. En el reverso, manuscrito por H. Viñes: «El día de la primera en casa [de] la Pr. de Polignac. A la drcha. mi tío Ricardo, detrás mi padre, tu tío, detrás el pianista Varela Cid y Manolo [Falla, en primer plano], luego yo, a mi lado Matilde Cuervas y detrás su esposo Emilio Pujol, el guitarrista. El decorado es de Manolo [Ángeles Ortiz]. Hernando». Association Hernando Viñes (París).