El retablo del centenario
del estreno de «El retablo de maese Pedro» de Manuel de Falla (1923-2023)

El retablo del centenario
del estreno de «El retablo de maese Pedro» de Manuel de Falla (1923-2023)

En este portal, dedicado al centenario del estreno de El retablo de maese Pedro de Manuel de Falla, el visitante tendrá, en la Cartelera, información sobre las iniciativas que nos van llegando de muy distintas instituciones para celebrar a lo largo de 2023 esta efeméride; en la sección de Apuntes encontrará artículos, anécdotas, documentos y curiosidades; y en la Galería, reproducciones de una imaginaria exposición alrededor de esta creación.

Últimos apuntes

  • Una conmemoración coral
    A lo largo de 2023 innumerables iniciativas y proyectos han convertido la conmemoración del centenario del estreno de El retablo de maese Pedro en una amplia celebración colectiva.
  • «Cuántas trompetas que suenan…». Repertorios
    «Desde su estreno en París, El retablo de maese Pedro ha viajado de una ciudad a otra, de un país a otro, de un idioma a otro, de un soporte sonoro o audiovisual a otro. Se trata de una obra sumamente plástica, en el sentido de que, a partir de una serie de dificultades técnicas, se puede declinar en una infinidad de propuestas escénicas».
  • Una de las cosas más de ver que hay en el mundo
    Mariscal, al prescindir de los decorados, apostará por la etereidad de la proyección y el juego de la luz, para el diseñador el elemento más importante del teatro y del cine.

Cartelera

«"Trabajos cachiporísticos". En el centenario de "Títeres de Cachiporra" y "El retablo de maese Pedro"»

«"Trabajos cachiporísticos". En el centenario de "Títeres de Cachiporra" y "El retablo de maese Pedro"»

El 6 de enero de 1923, día de los Reyes Magos tuvo lugar en la casa de la familia García Lorca, en Granada, la representación […]


 


Galería

Programa de mano del estreno en París

Image 5 De 18

Programa de mano del estreno de «El retablo de maese Pedro» en París, en el salón de la princesa E. de Polignac, el 25 de junio de 1923. Ejemplar coloreado a mano. Archivo Manuel de Falla (Granada).