El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

Día de los muertos, Halloween / Day of the Dead, Halloween

El 28 de October de 2011 en Latin American Folklore por | Sin comentarios

Se acerca el día 1 de noviembre, una fecha llena de misterio, una noche en la que se dice que los muertos despiertan y vuelven a pasear sobre la tierra. En esta fecha tienen lugar diferentes celebraciones por todo el mundo, como Halloween en Irlanda o el Día de Muertos, en México.

Día de Muertos

Altar del Día de Muertos. Fotografía: Christian Frausto Bernal

Según la tradición celta, que se celebraba originalmente en Irlanda, Reino Unido y Francia, pero que se ha extendido por toda Europa y Norteamérica, ésta es la noche de Halloween, una noche en la que las criaturas del Más Allá vagan libremente de nuevo, sembrando el terror y causando problemas a los vivos, que han de disfrazarse para mantener alejados a los espíritus. Esta costumbre se mantiene hasta nuestros días, aunque los espíritus modernos parece que no dan tanto miedo como sus antepasados…

Sin embargo, en la tradición mexicana, los muertos no regresan a la tierra a dañar y asustar a los vivos, sino a visitar a sus seres queridos. En México, durante el Día de Muertos se adora a los difuntos desde el respeto y el cariño, y no desde el miedo.

Por este motivo, el Día de Muertos en una gran fiesta, un banquete al que tanto vivos como muertos están invitados. Las familias preparan el camino de retorno de las almas, mediante altares en las casas y adornando el camino desde el cementerio con flores, velas y ofrendas para agradar a los difuntos, ya que si están satisfechos traerán consigo la prosperidad.

Ésta celebración, que combina los ritos prehispánicos con la tradición católica, fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2003, apoyando la tradición de los pueblos indígenas de México.

No cabe duda de que son celebraciones muy diferentes, pero que comparten algo en común: la creencia de que el día 1 de noviembre los muertos vuelven a la tierra…nosotros, por si acaso, el 31 cerramos la biblioteca.


The 1st of November is coming, a date full of mystery, a night when the dead wake up and walk on Earth again. According to the Celtic tradition, originally celebrated in UK, Ireland and France, but now spread all over Europe and North America, this is the night of Halloween, a night when  the creatures from the afterlife wander freely again, scaring and making trouble to the living, who must dress up to keep the spirits away. This tradition prevails today, although modern spirits seem not to scare as much as their ancestors did.

However, in the Mexican tradition, the dead don’t come back to earth to hurt and scare the living, but to visit their loved ones. In México, during the “Day of Death“, the deceased are adored not with fear, but with love and respect.

For this reason, el “Día de Muertos” is a big party, a banquet where both the dead and the living are invited to. Families prepare the return trip of the souls with altars in the houses and flowers, candles and offers along the way from the cemetery in order to make their deceased happy; if  they are satisfied, they will bring prosperity.

The celebration, which combines prehispanic rituals with the catholic tradition, was declared Intangible Cultural Heritage by UNESCO in 2003, supporting the traditions of indigenous communities from México.

No doubt, these celebrations are very different, but they have something in common: the belief that in November 1st the dead come back to life… Just in case, we’re going to close the library in October 31st…

Bibliografía / Bibliography:

Nombran Patrimonio de la Humanidad el Día de los Muertos

Día de Muertos: Obra Maestra del Patrimonio Mundial de la Humanidad

Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos

Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos (Video)

Halloween: the 0rigins. 

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Deja un comentario

Instituto Cervantes de Dublín

Instituto Cervantes de Dublín

Lincoln House
Lincoln Place
Dublin 2

Tel.: 00353 (0)1 631 15 00
Fax: 00353 (0)1 631 15 99

http://dublin.cervantes.es
cendub@cervantes.es

Festival Isla

Festival Isla 2014

Canal TV ICervantes Dublin

ICDublin

Calendario

January 2020
M T W T F S S
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

RSS Novedades CVC

  • [Rinconete] Las vanguardias en España y Portugal (1)
    Por Macarena Cuiñas Gómez. Igual de interesante (o tal vez más) que las relaciones artístico-literarias entre talentos españoles y portugueses en el siglo XIX, que ya hemos desarrollado, resulta el primer tercio del siglo XX. Principalmente porque se trata de un período importantísimo en el desarrollo de la historia de Europa y un momento clave […]
  • [Foros] 'Petar' y 'colgarse'
    Buenos días, navegantes. Este foro me resulta muy curioso, aunque he empezado a seguirlo de reciente y reconozco ser tan solo un aficionado al léxico informático. Y aprovechando la coyuntura, me gustaría saber de dónde viene el uso de la palabra "petar" cuando se refiere al sistema que deja de funcionar. ¿Equivale a "quedarse colgado"? […]
  • [Foros] Triptongo
    Hola a todos los miembros del foro. Un triptongo se da cuando tenemos tres vocales formando una sola sílaba. En ocasiones, como en el caso de proeuropeo o preautonómico, aparecen tres vocales juntas, que entiendo que no forman triptongo. Aunque en el caso de antieuropeo, con una composición semejante con prefijo, tengo la duda de […]

  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube
  • Correo electrónico
  • RSS

RSS Cervantes TV

  • MESA REDONDA. «Un mundo unido por el mar»
    Se celebra en la sede de Alcalá de Henares del Instituto Cervantes la mesa redonda «Un mundo unido por el mar», en el año del V Centenario del avistamiento del Océano Pacífico por el navegante español Vasco Núñez de Balboa. Participan Miguel Luque Talaván -profesor del departamento de Historia de América en la Universidad Complutense […]
  • PRESENTACIÓN. El quinto «Festival Eñe»
    La sede del Instituto Cervantes, en Madrid, es el escenario para la inauguración del quinto «Festival Eñe» de literatura, que el Cervantes organiza junto con el Círculo de Bellas Artes y La Fábrica. El dramaturgo Juan Mayorga -premio Nacional de Literatura Dramática en 2013- y la actriz Carmen Machi participan en este encuentro mediante un […]
  • PRESENTACIÓN. El quinto «Festival Eñe» (resumen)
    La sede central del Instituto Cervantes es el lugar escogido para la presentación de la quinta edición de «Festival Eñe» de literatura, organizado junto al Círculo de Bellas Artes de Madrid y La Fábrica. El acto inaugural cuenta con la presencia de la actriz Carmen Machi y el dramaturgo Juan Mayorga. […]
© Instituto Cervantes 1997-2020. Reservados todos los derechos. bibdub@cervantes.es