El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

El poeta chileno: Los chilenos, la búsqueda, y el poder de la literatura

Imagen del Club de lectura en español. Portada de libro: Poeta chileno, de Alejandro Zambra
Club de lectura en español. Portada: Poeta chileno, de Alejandro Zambra

En su última novela, Poeta chileno, Alejando Zambra se centra principalmente en el tema del amor paterno y el deseo de los padres de relacionarse y construir vínculos con sus hijos. Aunque los temas de la paternidad y la cambiante estructura de la familia contemporánea han atraído mayoritariamente la atención de los críticos, la novela aborda la percepción de la literatura dentro de la sociedad y su capacidad de sacarnos del mundo que nos rodea. A medida que avanza la novela, conocemos los sueños de Gonzalo sobre ser poeta y su deseo de crear un fuerte lazo con su hijastro a través de su compartida pasión por la poesía.

Es decir, en su fondo, Poeta chileno vuelve a abrir un importante díalogo sobre el papel del escritor y la relación que guardamos con nuestro patrimonio literario mediante su enfoque sobre la capacidad de la poesía de inspirarnos por su propia belleza así como de acercarnos a un mayor entendimiento de nosotros como individuos.

A lo largo de toda esta novela vemos cómo la poesía se convierte en el filtro principal de los dos protagonistas para comprender el mundo a su alrededor, y cómo la práctica de estudiar la poesía les ayuda a acceder a sus sentimientos y reflexiones más profundas.

A través de una descripción conmovedora de la relación padrasto-hijo y la creciente pasión del propio hijo por descubrir el mundo de la poesía, el autor intenta cambiar nuestra actitud hacia este género literario y una arraigada percepción de la poesía como medio de comunicación  anticuado por el que solamente se interesan los eruditos.

Gracias a su propia formación literaria y su experimentación con varios géneros literarios, Alejandro Zambra logra recordarnos las poderosas características comunicativas de la poesía y cómo los poetas siguen aprovechando este medio para dar a luz sentimientos que experimentamos diariamente durante nuestra propia vida.

Con su vuelta al género de la novela en Poeta chileno, Zambra llama la atención sobre el pertinente papel del poeta y su capacidad para reflejar la experiencias del mundo contemporáneo. Dentro de esta novela, el autor va enfatizando el deseo de los dos protagonistas de convertise en poetas y las dificultades a las que se enfrentan durante el proceso. En una determinada escena de la novela, los dos protagonistas se sumergen en las líricas de los más famosos poetas chilenos para aprender a explicar su relación con el mundo exterior mediante la expresión poética.  

Además de centrarse en el tema de la literatura como un medio de autoreflexión, la novela destaca también la actitud del público hacia su patrimonio literario y la ausencia de un fuerte vínculo entre los ciudadanos y los escritores que forman parte de sus propias tradiciones literarias. En el contexto de un cambio de actitudes hacia la poesía y su menguante popularidad entre el gran público, el escritor parece reflexionar aquí sobre la relación que guardan los chilenos con sus ‘campeones mundiales de poesía’ y los esfuerzos de estos poetas por perpetuar una tradición chilena de poesía de la mayor calidad posible. En este sentido, a través de su retrato de la lucha de los poetas contemporáneos por un mayor reconocimiento público, la novela deja un poderoso mensaje sobre la necesidad de reivindicar el papel de este género literario.

Según ha afirmado el propio autor en una entrevista con El País, esta novela tiene como objetivo concienciarnos sobre las razones por las que consumimos literatura y la responsabilidad que tenemos de conocer mejor los distintos géneros literarios. De este modo, mediante su revindicación de la expresión literaria, el escritor nos anima a reflexionar sobre la importancia de valorar más profundamente los distintos géneros literarios y la capacidad de todas estas formas de proporcionarnos una nueva perspectiva sobre la experiencias por las que pasamos.

Texto de Philip McGuinness


In his latest novel, Poeta chileno, Alejandro Zambra focuses principally on the topic of fatherly love and the desire of parents to create meaningful bonds with their children. Although the themes of parenthood and the changing structure of the modern family have mainly attracted critical attention, the novel also examines the perception of literature within wider society and its unique capacity to distance us from our surrounding environment. As the novel progresses, we learn of Gonzalo’s dreams to become a poet and his desire to create a lasting connection with his son by way of their shared passion for literature. In other words, Poeta chileno, at a deeper level, opens an important conversation about the contemporary roles of literary writers and our relationship with literature through its focus on the ability of literature to inspire the masses and its ability to allow us a better understanding of ourselves as individuals.

Throughout the entire novel, we see how poetry becomes the principal avenue for both protagonists in understanding the world around them and how the practice of studying poetry enables them to better access their feelings and reflections. By way of its moving depiction of the stepfather-stepson relationship and the son’s growing desire to discover the world of poetry, the author attempts to challenge our attitude towards poetry and an inbuilt perception of the poetic genre as a largely antiquated means of communication. Considering his own literary experience and his experimentation with a range of different genres, Zambra reminds us of the unique communicative capacities of the poetic genre and how poets continue to exploit this medium in capturing the emotions and reflections we experience each day throughout our entire lives.

With his return to the novelistic genre in Poeta chileno, Zambra draws our attention to the enduring role of the poetry and its unique capacity to reflect the nature of our experiences in the modern world. Specifically, in this novel, we learn of the protagonists’ desire to become poets and the difficulties they encounter in fulfilling this dream. In one scene, the two protagonists, Gonzalo and Vicente, immerse themselves in the writings of the most renowned Chilean poets in learning how to capture their relationship with their surrounding through the poetic medium. Despite a seismic shift in attitudes towards the role of the poet and an inbuilt perception of poetry and a largely outdated art form, the specific focus of the novel stands to teach us a lot about the importance of raising public awareness regarding the validity of the poetry as a medium capable of communicating our shared lived experiences.

As well as focusing on the role of literature as a means of self-reflection, the novel also highlights public attitudes towards literary heritage and the absence of any significant bond between ordinary citizens and the writers that make up their literary traditions. In the context of changing attitudes towards poetry and its dwindling popularity amongst the wider public, the author seems to reflect on the relationship between Chileans and their so-called ‘poetic heroes’ and their efforts to develop a high quality national poetic tradition. In this sense, through its portrayal of the struggles of contemporary poets for greater public exposure and recognition, the novel offers an important message on the need to reaffirm the role of poets and to challenge the beliefs that underscore our perception of poetry as an antiquated art form.

As the author has pointed out in an interview with El País, the novel aims principally to make us aware of how we consume literature and our responsibility to engage more closely with different literary forms. In this sense, by way of its reaffirmation of the value of literary expression, the author encourages us to better value the contribution of different literary forms and the ability of all genres to offer us a new perspective on our shared experiences.

Text by Philip McGuinness

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Deja un comentario

  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube
  • Correo electrónico
  • RSS
Instituto Cervantes de Dublín

Instituto Cervantes de Dublín

Lincoln House
Lincoln Place
Dublin 2

Tel.: 00353 (0)1 631 15 00
Fax: 00353 (0)1 631 15 99

https://dublin.cervantes.es
cendub@cervantes.es

Síguenos en:

Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   Síguenos en YouTube

Nuestros vídeos

YouTube ICDublin

© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos. bibdub@cervantes.es