El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

Encuentro digital con Manuel Vicent y Ángel Harguindey

El 28 de March de 2011 en por | 2 Comentarios

Versión en español / English version

Encuentro digital con Manuel Vicent y Ángel Harguindey celebrado el 7 de abril de 2011

Laura Martín
Buenas tardes, Sr Vicent ¿Qué libro o autor lo hizo a usted lector y por qué? ¿Qué libro o autor lo hizo escritor?

Manuel Vicent
A mí me hicieron lector los tebeos, los comics. Después, los libros de aventuras de Salgari y de Julio Verne. Incluso seguí siendo lector con Azorín y con Baroja. Pero me hizo escritor, si se puede hablar de esta forma, Albert Camus y André Gide.

David Carrión
Sr. Vicent, ¿recuerda cual fue la primera historia que le contaron, y la primera que contó?

Manuel Vicent
La primera historia, de Edmundo de Amicis, uno de los cuentos de Corazón. También me sirvió mucho el libro que me regaló mi maestro de escuela el día de mi primera comunión: “Lo que puede más que el hombre”. Esas historias de un ingeniero que le cuenta a un hombre rústico los avances de la técnica, me causaron mucha impresión.

El primer cuento que yo contaría casi inventado… En una acera, un coro de niños, hacia los 8 o 9 años, me inventé la historia de un crimen, pero no recuerdo más. Un crimen pasional, truculento.

LMartín
Buenas tardes, Sr. Harguindey. La misma pregunta para usted, ¿Qué libro o autor le hizo a usted lector y/o escritor?

Ángel Harguindey
Solo he escrito un libro de conversaciones con Azcona y Manuel Vicent, y no es un solo libro el que me hizo ser lector, sino varios, clásicos, desde Guillermo Brown a Julio Verne o Stevenson.

DCarrión
Sr. Harguindey, ¿Por qué recomendaría usted los libros de M. Vicent a un lector extranjero? ¿Y especialmente el último, Aguirre el magnífico?

Ángel Harguindey
Porque es una estupenda fusión entre realidad e imaginación. Los últimos libros de Vicent tienen, a mi juicio, el interés de ser unas excelentes crónicas de nuestro tiempo y de nuestro país.

Concretamente Aguirre el Magnífico, siendo como es la biografía novelada de Javier Aguirre, es también una estupenda y muy documentada crónica de la segunda mitad del XX español.

DCarrión
“Aguirre el magnífico” es un esperpento literario, y su protagonista un personaje sacado de la corte de los milagros de Valle Inclán. ¿Cómo se lo explicamos a un extranjero?

Manuel Vicent
El esperpento es un género literario creado por Valle Inclán, que no es exactamente una caricatura, sino una deformación literaria que busca en esa deformación la esencia del personaje. Para un extranjero, esa deformación… no sé si puede llegar a entenderla.

DCarrión
Hemos citado a Valle Inclán, sin embargo, tengo entendido que a usted, Sr. Vicent le seduce más la sobriedad de Baroja. ¿Es así?

Manuel Vicent
Aunque tiendo al barroquismo, cada vez menos. A medida que pasa la profesión, tiendo más a escribir de forma escueta, dándole toda la importancia al verbo, y no al adjetivo, y eso es Baroja.

LMartín
¿Es posible entender un poquito mejor la historia del s. XX español gracias a “Aguirre el Magnífico”, o acabará el lector extranjero más despistado que antes?

Manuel Vicent
Posiblemente acabe más despistado, pero eso quiere decir que lo ha acabado de entender, porque la historia del siglo XX español es un verdadero laberinto

LMartín
Sr. Vicent, En “Aguirre el magnífico” cuenta como el duque lo presentó a usted al rey como su biografo. ¿Surgió ahí ya la idea de escribir este libro?, ¿Por qué surgió la idea?

Manuel Vicent
Eso fue como una boutade. Pero con el tiempo, pasados los años, me sirvió de principio, de arranque para escribir este retablo ibérico. No su biografía, sino un retablo ibérico donde este personaje es la figura central.

DCarrión
Sr. Vicent, ¿quién será su biógrafo? ¿Se anima el Sr. Harguindey o escribirá usted su autobiografía? ¿Quizás la ha dejado ya escrita, a pedazos, a lo largo de sus novelas?

Manuel Vicent
He escrito bastante en un género que aunque ahora se llama autoficcion no ha dejado de existir desde el inicio de la literatura. No se trata de biografía, sino del relato de experiencias personales. Y las que se cuentan son aquellas que pueden ser compartidas con el lector, porque expresan mundos, sentimientos y sueños comunes.

LMartín
Sr. Vicent ¿Qué tal se lleva con sus adaptaciones al cine: Tranvía a la Malvarrosa y Son de mar? ¿Habrá más?

Manuel Vicent
No tengo ni idea de si habrá más, pero me llevo bien con ellas. Ni he participado, ni me he involucrado en el resultado.

LMartín
¿Sería “Aguirre el magnífico” un buen material para Berlanga y Azcona?

Manuel Vicent
Yo lo veo mejor para Visconti

DCarrión
Hay dos autores irlandeses entre los elegidos de su libro “Póquer de ases”, supongo que dos de sus favoritos: Samuel Beckett y James Joyce.

Manuel Vicent
Sí, uno porque llevó la literatura al acantilado… Si hay tres autores que llevan la literatura al acantilado, donde la novela burguesa deja de existir, uno es Joyce, que analiza el subconsciente del hombre medio, que va deshaciéndose de sus pensamientos, sueños y deseos por las calles de Dublín durante todo un día… que es, en el fondo, llevar el mundo de Freud a la ficción. Los otros dos autores son Kafka y Proust.

Beckett, en cierto modo discipulo de Joyce, expresó lo que el caos tiene de humor y lo que el absurdo tiene de humor, como última salida o recurso contra el propio caos y la muerte.

DCarrión
“La vida es un caos entre dos silencios”, dice M. Vicent citando a Samuel Beckett. ¿Es capaz la literatura de poner orden, de dar sentido a ese caos?

Manuel Vicent
No, creo que la literatura añade caos al caos. Pero la alta literatura, hace ese caos bailable.

LMartín
Sr. Vicent, en “Viajes, fábulas y otras travesías” hace un recorrido por Europa en 1985. Sobre Irlanda dice: “Yo comencé a amar este país al día siguiente [de llegar] a las nueve de la mañana”. ¿Por qué? y ¿qué ha sido de ese amor 25 años después?

Manuel Vicent
Seguramente porque descubriría a los personajes de Grafton Street.

La sensación que tuve es que a todas esas personas las había visto antes en las películas del oeste: esas pelirrojas que pueden disparar contra los forajidos… a Maureen O’hara haciendo tarta de calabaza…

DCarrión
Decía usted el otro día en la fundación Juan March que cuando uno se va haciendo viejo lo único que recuerda es la infancia. Yo tengo buenos recuerdos, pero no volvería “a ese lugar” por nada. ¿Y usted?

Manuel Vicent
No se trata de volver, sino que uno a medida que pierde la memoria regresa al disco duro de su cerebro donde queda un légamo que es la infancia.

LMartín
Sr. Vicent: Dígame si lo cito bien: La literatura es la memoria cuando se pudre con la imaginación a través del tiempo.

Manuel Vicent
Creo que es exactamente eso.

LMartín
La belleza esconde destrucción. Belleza y podredumbre van unidas… al final, ¿cuál de las dos gana?

Manuel Vicent
Bueno, creo que es una dialéctica. Ganará siempre la síntesis. Un momento de belleza vale toda una vida y hay que aprovecharse de ello.

DCarrión
Sr. Vicent ¿Dónde se encuentra ahora su casa? Más cerca de Villa Alegría o de Ecce Homo esquina con Virgen de los dolores?

Manuel Vicent
He hecho un esfuerzo desmesurado por alejarme de Ecce Homo esquina Virgen de los Dolores y volver a Villa Alegría. Creo que está más cerca de Villa Alegría.

DCarrión
Sr. Vicent, su último libro ha salido a la vez en papel y en formato digital. ¿Cómo va la experiencia? Me imagino que la mayor parte de las ventas se sigue haciendo en papel. ¿Compra usted libros electrónicos? Muchas gracias.

Manuel Vicent
No, en absoluto. Y no sé cómo va la venta en formato digital.

Helen Cunningham
Buenas Tardes Señor Vicent. No se puede visitar España sin ver a la duquesa de Alba en las revistas del corazón y en varios programas televisivos. Ahora ha escrito un libro en el que el protagonista es Jesús Aguirre, el segundo marido de la duquesa. ¿La duquesa está contenta con el libro?

Manuel Vicent
Parece ser que no, pero puedo decir, desde mi punto de vista como autor del libro, que la parte de Jesús Aguirre como Duque de Alba es su lado menos interesante y más anodino.

Jo
Manuel Vicent, bienvienido a Irlanda. ¿Qué escritores irlandeses le gustan? Gracias.

Manuel Vicent
La respuesta es casi tópica: Joyce y Beckett, fundamentalmente. Aquí hay más escritores por metro cuadrado que en cualquier parte del mundo. Se ve que la cerveza es un producto altamente literario.

Joe
Manuel, en tu cuento breve “El caballo amante”, el protagonista escribe versos de poesía escuchando los gemidos de pasión de su mujer y su amante en la habitación de abajo. Y tú, ¿qué cosa haces para estimular la imaginacion cuando escribes?

Manuel Vicent
Depende de qué quiera escribir, del estado de ánimo, pero a mí lo que más me fuerza a escribir es tener un argumento que me impulse a perder el tiempo.

Eduardo José
Estimado Sr. Vicent, acabo de ver su película “Son de mar” Me gusta mucho la actriz. ¿Usted cree que puedo tener un papel en su próxima película con la misma actriz, evidentemente.

Manuel Vicent
Se lo voy a proponer a Leonor, siempre que usted sea alto y delgado y tenga los ojos verdes.

Patricia
Hola. Me interesan los libros de cocina, ¿por qué has escrito sobre la comida?

Manuel Vicent
Porque comer es en cierta forma un acto místico desde el punto de vista literario. Y porque hay una gran tradición literaria alrededor de lo que uno come.

Pawel
Hola Vicent, ¿cómo es la vida de escritor? ¿Hay mucha soledad?

Manuel Vicent
La soledad es el paisaje del escritor, y dentro de ese paisaje, la mirada hacia la vida alrededor.

Colm
Ángel, ¿Que criterios sigue para la elección de lo que publica? ¿Le gusta Dublín?

Ángel Harguindey
De entre todos los posibles temas, suelo elegir aquellos que me interesan más personalmente. Si tengo un único criterio, sería el de escribir siempre a favor del tema o del personaje. Si uno u otro no me interesaran, a estas alturas de la película, tengo el privilegio de no tener que escribir sobre ellos.

Dublín me parece una ciudad muy acogedora, con una gente muy amable, y con unas dimensiones humanas. Para los que venimos de una ciudad especuladora como Madrid, mucho más atractiva.

Colm
Manuel, ¿por qué sus libros no están traducidos en inglés?

Manuel Vicent
Pregúntaselo a los editores. No lo sé, la verdad.

Anna Bajor-Ciciliati
¡Buenas tardes! Tengo cinco preguntas para el señor Manuel Vicent:

1. Donde termina el periodismo y empieza la literatura? Cual de los pares de las ideas opuestas: objetividad-subjetividad, hecho real-ficción o temporalidad-universalidad sería el más importante para marcar una línea divisoria?

2. Hay un lugar para ficción en el periodismo? O es la fidelidad a los hechos una obligación absoluta de un periodista?

3. Se identifica usted con la idea del “periodismo literário”?

4. Tiene usted autoridades en el mundo periodista? Quienes son? Y sus inspiraciones literarias – cuales considera usted las más importantes?

5. Pasamos hoy en día por una “crisis” del periodismo?

Manuel Vicent

1- La literatura comienza donde el escritor o periodista utiliza tres segundos para pensar en un adjetivo o en otro.

2- Hay una fidelidad a los hechos que con el tiempo, cuando la memoria se pudra, se convertirá en ficción.

3-Yo creo que el periodismo es el género literario de la última mitad del siglo XX y de lo que estamos viviendo en este presente siglo.

4- En periodismo, la única autoridad que tengo son los hechos, la actitud de reflejar la realidad con pocos adjetivos y muchos verbos. En literatura tengo mastros como Camus, Stevenson, Scott Fitzgerald, Faulkner, Tomas Mann. En el articulismo, el género que más trabajo, Josep Plá, Julio Camba.

5- Del periodismo analógico o de papel, probablemente, pero del periodismo como actitud, de reflejar los hechos que suceden y reflejárselo al lector como una crónica, eso no pasará nunca porque está inserto en le sueño humano.

Muchas gracias a todos por participar

Enlaces relacionados:

Video: Manuel Vicent en el Instituto Cervantes de Dublín

Podcast del diálogo celebrado en la Fundación Juan March de Madrid entre Manuel Vicent y Ángel Harguindey (10 de marzo de 2011): escuchar la conferencia, descargar MP3

Podcast de la conferencia de Manuel Vicent “Una travesía literaria” celebrada en la Fundación Juan March de Madrid (8 de marzo de 2011): escuchar la conferencia, descargar MP3

Encuentro digital de Manuel Vicent con los lectores de El País el 2 de marzo de 2011.

Textos de Manuel Vicent en EL PAÍS

Ángel Harguindey en el Foro Complutense

Manuel Vicent es además nuestro autor del mes en abril. En Lecturalia encontraréis su biografía y reseña de todas sus obras.

2 comentarios a «Encuentro digital con Manuel Vicent y Ángel Harguindey»

  1. Juan says:

    ¡Enhorabuena por esta iniciativa! La idea me parece genial.

Deja un comentario

  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube
  • Correo electrónico
  • RSS
Instituto Cervantes de Dublín

Instituto Cervantes de Dublín

Lincoln House
Lincoln Place
Dublin 2

Tel.: 00353 (0)1 631 15 00
Fax: 00353 (0)1 631 15 99

https://dublin.cervantes.es
cendub@cervantes.es

Síguenos en:

Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   Síguenos en YouTube

Nuestros vídeos

YouTube ICDublin

© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos. bibdub@cervantes.es