Si te quedaste con ganas de disfrutar más cine cubano tras el ciclo ofrecido en enero por nuestro departamento cultural, ahora tienes la oportunidad de conocer más sobre la filmografía de este país, ya que es nuestro tema del mes en febrero.
Se considera que el cine en Cuba se divide en dos claras etapas a partir de los cambios que se produjeron en su contexto político en 1959, año en el que comienza la Revolución Cubana. Hasta esa fecha el cine del país recibía una clara influencia del cine de Hollywood y a partir de ese momento empezó a formarse una identidad propia cinematográfica.
El primer gran cambio llegó con la creación del IAC (Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica) cuyos fines principales eran no solo apoyar la producción y promoción del cine cubano sino además el impulsó de su cinemateca y sus archivos fílmicos.
La década de las 60 fue de gran creatividad dentro del cine cubano con obras tan importantes como Aventuras de Juan Quinquín de Julio García Espinosa, Manuela y Lucía de Humberto Solás o La primera carga al machete de Manuel Octavio Gómez. Tomás Gutierrez Alea es uno de los cineastas cubanos más destacados desde su primer largometraje (Historias de la revolución) siendo la sátira crítica y la mezcla de lo épico y lo íntimo características en películas como La muerte de un burócrata o Memorias del subdesarrollo.
En la década de los 70 no faltan ejemplos de filmes críticos que se proponían reflexionar sobre la práctica del socialismo caribeño mediante un enfoque introspectivo. Es el caso de Un día de noviembre, Ustedes tienen la palabra, Retrato de Teresa o De cierta manera. También hay muestras muy destacables del cine histórico con la película animada Elpidio Valdés y la superproducción Cecilia que abrió una nueva etapa del cine cubano.
En los años 80 se busca un enfoque más cercano con el público mediante una serie de comedias costumbristas como Se permuta y Los pájaros tirándole a la escopeta. Otros títulos de gran popularidad durante estos años son Una novia para David, Plaff o Demasiado miedo a la vida y La Bella del Alhambra.
Acercándonos ya a los 90 encontramos los dos grandes títulos de la década: Fresa y chocolate de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío y Madagascar de Fernando Pérez, ambas películas unen con maestría intimismo y humor en una difícil atmósfera política. En los últimos años está surgiendo un cine independiente, juvenil y más crítico y de temática más variada como vemos en Los dioses rotos o Kangamba.
Esperamos verte pronto en la biblioteca con lo mejor del cine cubano.
If you want to get closer to distant and warm Cuba, now you have the chance to escape to this beautiful island through its cinema as it´s our topic of the month in February.
Cuban cinema is usually divided in two distinguished periods: before and after the Cuban Revolution which started in 1959. Until that moment the cinema of Cuba was very influenced by Hollywood and it created its own cinematographic identity from than moment.
The first big change arrived with the creation of IAC (Cuban Institute of Art and Cinematography). Its main goals were not only to support the production and promotion of Cuban cinema but also to promote its film archives.
Biblioteca del Instituto Cervantes cine cubano Cuba Cuban cinema Instituto Cervantes Library La biblioteca propone Latin American Cinema The library suggests
me parece maravillosa la idea felicidades para todos