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Los cinco y yo. Antonio Orejudo

El 22 de January de 2021 en Actividades culturales por | Sin comentarios

En la última reunión del año (14 de diciembre 2020), los lectores del Instituto Cervantes de Dublín discutieron sobre la quinta novela del escritor Antonio Orejudo, Los cinco y yo (2017). La novela, ambientada en la España de los sesenta, se centra en la infancia del narrador (Toni), y sus recuerdos de su vida escolar durante los últimos años del franquismo. El narrador, quien creció durante esta época, cuenta la historia de las aventuras de Los cinco de Enid Blyton, mezclando la ficción literaria con las experiencias que vivió junto con sus compañeros. A un nivel más profundo, lo importante de esta novela, según afirman muchos críticos, es el deseo de imaginarse una distinta niñez y la necesidad de disfrutar a lo máximo de esta época fundamental de la vida.

En lo referente al contenido, un aspecto de la novela que llamó la atención de los lectores fue el papel de la ficción dentro de esta novela autobiográfica y su influencia sobre la capacidad del lector para entender y disfrutar de la novela. La mayoría de los asistentes entendieron la importancia cultural de la referencia a las novelas de Enid Blyton y la imagen que proyectan estas novelas de una infancia despreocupada, varios participantes afirmaron que, debido a la mezcla de hechos reales y fantásticos, no pudieron identificarse con las experiencias que describe el narrador durante su niñez. Por otro lado, varios lectores opinaron que la referencia a Los cinco supone una decisión puramente sentimental por parte del autor que ayuda al lector a percibir el ansia de la libertad de la generación que creció durante esta época y su deseo de imaginarse una infancia totalmente diferente a la que vivieron.

Aunque los asistentes no coincidieron sobre la validez de la mezcla de hechos reales y fantásticos, todos compartieron la idea de que este libro arroja una luz muy significativa sobre el papel de la literatura como vía de escape de la que todos nosotros dependemos. De esta manera, la referencia a las novelas de Blyton sirve para mostrarnos la capacidad de la literatura de liberarnos de nuestra realidad y dejarnos entrar en un mundo totalmente distinto al nuestro. Es decir, la referencia a los libros de Los cinco, le permite al autor recuperar los deseos que quería ver cumplidos como niño.

Además de haber discutido el contenido de la primera mitad de la obra, la conversación se centró principalmente en la capacidad de esta novela de apelar a toda una generación por su retrato de la despreocupación de la infancia y las esperanzas más profundas de los protagonistas. A pesar de la importancia de la incorporación de la ficción literaria y la ausencia de un verdadero retrato de la niñez, no cabe duda de que el mensaje más profundo de la novela se centra en la necesidad de dejar vivir a los niños y de aprender, como adultos, de su propio sentido de abandono. Es decir, la referencia a las aventuras de Los cinco, ayuda al autor a conectarse con su generación por su retrato de una infancia despreocupada, destacando así la clara diferencia entre esa despreocupación y las inquietudes que subyacen la actual vida adulta.

En resumen, podemos afirmar que el libro ofrece una estampa de las experiencias y los sentimientos de una generación olvidada que no tuvo ningún protagonismo durante los años de la Transición y que todavía no se siente valorada por su aportación a la consolidación de la democracia Española durante los noventa. Tal y como han señalado muchos lectores, el libro encierra la experiencia de toda una generación por su clara visión de las realidades de su momento actual y las esperanzas y las libertades que deberían haber caracterizado su niñez.

Texto de Philip McGinness


In the most recent meeting of the Instituto Cervantes’ Book Club on the 14th of January 2020, the club’s reader discussed Antonio Orejudo’s fifth book, Los cinco y yo (‘Five and I’). The novel, set in 1970s Spain, centres on the narrator Toni and his memories of his school life during the later years of Francoism. The narrator infuses his memories with the aventures of Enid Blyton’s ‘Famous Five’, combining literary fiction with the real-life events of his childhood. On a much deeper level, as many critics have pointed out, the defining aspect of this novel lies in its representation of Toni’s imagining of a different childhood and the need to enjoy childhood to the fullest extent.

With regards to content, one aspect of the novel that drew readers’ attention was the role of fiction and its influence on the reader’s ability to understand and enjoy the novel. Although many readers, the majority of whom Irish, understood the importance of the cultural reference to the novels of Enid Blyton and their depiction of a care-free youth, various readers argued that this mixture of real-life and fictional events hampered their ability to identify with the narrator’s experiences. On the other hand, other readers believe that this was a purely sentimental decision from the author, thus allowing the reader to properly understand the desire for freedom that characterised his generation and their need to imagine a different childhood to the one they lived.

Although the readers couldn’t agree on the value of this combination of real-life and fictional events, almost all agreed that this novel sheds a deeper light on the role of literature as an important modern escape route upon which we have all come to depend. In this sense, through his reference to the novels of Enid Blyton, Orejudo reminds us of the capacity of literature to free us of our reality and to allow us to enter into a world entirely different to our own. To this effect, Orejudo’s decision to incorporate the adventures of the ‘Famous Five’ into his own novel exposes his own yearning to experience the desires that he once dreamed of as a child.

In addition to discussing the content of the first half of the novel, the conversation quickly moved to the ability of this novel to appeal to an entire generation, such is its representation of a care-free youth and the most intimate hopes of its characters. Despite the importance attached to literary fiction within the novel and the absence of a true portrayal of the narrator’s childhood, it appears that the author’s deeper message centres on the significance of childhood freedom and our need, as adults, to learn from their own sense of abandon. In other words, his use of the adventures of the ‘Famous Five’ the author to connect with his generation through this depiction of carefree youth, thus emphasising the contrast between a childhood sense of abandon and the worries and stresses underpinning adult life.

In essence, this novel offers a clear image of the experiences and emotions of a forgotten generation of Spaniards without a role during the Transition (1975-1982) and who now feel undervalued for their contribution to the consolidation of Spanish democracy. As many  readers have highlighted, Orejudo’s novel encompasses the experiences of an entire generation, owing to its lucid vision of the realities of their modern existence and their longing for the hopes and freedoms that ought to have marked their youth.

Text by Philip McGinness

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