Originario de Cáceres, el chef español, José Pizarro, vive en Londres desde el año 2000 y a menudo se lo describe como El Padrino de la cocina española en el Reino Unido. En 2011, Pizarro abrió su primer local en solitario, José Tapas Bar, en Bermondsey Street, y desde entonces ha abierto otros dos restaurantes en la capital: Pizarro, a pocos metros de José Tapas, y José Pizarro en Broadgate Circle.
Sin embargo, el talento de Pizarro no termina ahí: sus primeros tres libros, Seasonal Spanish Food (Kyle Books, 2009), Spanish Flavours (Kyle Books, 2012) y Basque (Hardie Grant, 2016) se lanzaron con gran éxito de crítica.
Su último trabajo, Catalonia, se publicó en octubre de 2017 y fue presentado en la Embajada de España en Londres, un viaje maravilloso que muestra la increíble comida de esta región. ¡Un festín para los ojos y los sentidos!
Bacalao a la llauna con espinacas y pimientos del piquillo
6 raciones
1,2 kilos de suprema de bacalao, con piel
750 g de sal marina gruesa
2-3 cucharadas de harina blanca
250 ml de aceite de oliva ligero
4 dientes de ajo, en láminas finas
2 cucharaditas de pimentón
50 ml de vinagre de Jerez
3 pimientos del piquillo, escurridos, abiertos y partidos por la mitad
1 cucharada de aceite de oliva
120 g de uvas pasas
3 cucharadas de piñones
500 g de espinacas baby
Ponga el bacalao en un recipiente de plástico, cúbralo completamente con la sal y deje reposar 20-30 minutos. Lávelo y séquelo, luego córtelo en 6 trozos y enharínelo.
Precaliente el horno a 180 ºC (gas potencia 4).
Caliente el aceite de oliva ligero en una cazuela apta para el horno —no demasiado— y añada el pescado. Cocínelo 5 minutos, dándole la vuelta a media cocción, hasta que se dore. Retírelo de la cazuela con una espumadera y déjelo en un plato sobre papel de cocina.
Añada el ajo y fríalo suavemente un minuto. Agregue el pimentón y el vinagre. Devuelva el pescado a la cazuela y disponga encima del mismo los pimientos. Métalo en el horno 5-6 minutos hasta que el pescado se cueza al punto (cuando se vea opaco y al introducir un cuchillo la carne ceda fácilmente).
Mientras, caliente el aceite de oliva en una sartén y fría las pasas y los piñones hasta que los piñones empiecen a dorarse. Añada las espinacas y saltéelas rápidamente hasta que empiecen a quedar mustias. Reparta entre seis platos calentados, coloque un trozo de pescado encima con el pimiento y salsee. Sirva con pan.