El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

José Pizarro: «Es una ilusión que la gente ya entienda nuestro producto»

“Todos los grandes chefs españoles están viniendo a este país y es una ilusión que la gente ya entienda nuestro producto, que entienda lo que es el jamón, el pimentón, nuestros aceites, nuestros vinagres y toda la variedad de nuestra cultura gastronómica”, explicó hoy el chef español José Pizarro durante su participación en un encuentro de la nueva serie de Diálogos Blanco-White, en una conversación con el director del Instituto Cervantes de Londres, Ignacio Peyró.

El director del Instituto Cervantes de Londres destacó como “la cocina es una de las mejores herramientas de la diplomacia cultural y estamos muy contentos de apoyar el talento de nuestros creadores y emprendedores de esa gran dispensa que es España.

Un recorrido muy bonito y muy duro

El chef extremeño se considera una persona muy positiva y cree que está en “un país de diversidad y hecho por nosotros, que somos los extranjeros, aunque yo no me considero así, me considero una parte de esta cultura”.

El extremeño recalcó que lo que más me disfruta de Londres es “la diversidad” y se acuerda de su primer aterrizaje en el aeropuerto de Gatwick, un primer momento desde el que le gustó la capital británica. “Ha sido un recorrido muy bonito desde que llegué a aquí, este país desde el principio, se ha portado muy bien conmigo, me ha dado muchas oportunidades, me ha recibido muy bien y me abierto todas las puertas”.

Pizarro llegó prácticamente sin hablar nada de inglés y no sabía lo que se iba a encontrar, pero poco a poco, “luchando, trabajando y disfrutando, y con el jamón ibérico 100% como bandera”, se ha hecho un hueco. Lo definió como “un recorrido muy bonito y muy duro también”, en el que ha disfrutado mucho y en el que no se arrepiente de nada de lo que  ha hecho.

Tras pasar estos últimos 20 años en la capital británica, Pizarro apuntó a como antes no había mucho en prensa sobre la cultura gastronómica española y no se conocía ni se hablaba mucho de ella. Muchos locales confundían el producto español con el de otros países, por ejemplo el jamón ibérico, que se pensaban que era prosciutto italiano, pero el chef reconoce que las cosas “han cambiado mucho”, y sin ir más lejos, citó como ahora se puede encontrar el Pimentón de la Vera en cualquier rincón de la ciudad. 

En esa línea, precisó que el interés por el idioma español ha subido muchísimo y la importancia de chefs como Arzak y Adriá, con una proyección y una creatividad impresionantes.

Invitado a los Diálogos Blanco-White

“Es un honor, es muy emotivo y muy bonito para mí estar hoy en el Instituto Cervantes de Londres y poder compartir un poco de mi vida y mi recorrido en mi lengua”, destacó Pizarro. Los Diálogos Blanco-White acercan al público británico a grandes personajes relacionados con la cultura española y las relaciones entre Gran Bretaña y España. 

El próximo invitado de los Diálogos Blanco-White será el periodista y escritor español Juan Luis Cebrián, en un encuentro que tendrá lugar el lunes 3 de febrero a las 19:00 horas. Previamente participaron la bailarina y directora del English National Ballet, Tamara Rojo, y el escritor y Premio Cervantes en 2017 Eduardo Mendoza.

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Deja un comentario

© Instituto Cervantes 1997-2020. Reservados todos los derechos. cenlon@cervantes.es