El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

Nuevos folletos de la Guerra Civil española en nuestra biblioteca

El 26 de febrero de 2021 en Biblioteca/Library por | Sin comentarios

Os presentamos los últimos folletos adquiridos por nuestra biblioteca publicados durante la guerra civil española. Se trata de 9 folletos escritos en francés, inglés y holandés. 

El primero que os presentamos se titula “Spain” y está escrito en inglés en 1937 por W. H. Auden, un poeta inglés laureado. Este folleto es la primera edición de una poesía que él escribió para la ayuda de España durante la Guerra Civil. De hecho, en la guarda del folleto, está impresa la frase:  “All the autor’s royalties from the sale of this poem go to Medical aid for Spain”. 

El segundo folleto en inglés es un panfleto editado por el  Partido Comunista de España escrito por Dolores Ibarruri, la Pasionaria, y por José Díaz, secretario general del partido, para la sesión plenaria del comité central del partido en 1938. Es curioso señalar que en la contraportada está impresa la siguiente frase: “ ‘This pamphlet has been printed by the Trade Unionists of the C.N.T.-U.G.T. under the bombs of the German and Italian fascists planes which have bombarded Barcelona 12 times between June 15th-25th 1938.” 

El folleto en holandés “Het Spansche Drama”, fue escrito por Dr.M.W.R. van Vollenhoven en 1937, que fue embajador de los Países Bajos en España, se posiciona a favor de Franco. Tenemos también en nuestro catálogo de la Guerra Civil la edición en inglés.   

En cuanto a los folletos en francés, el primero que destacamos es el de la condenación a la carta colectiva de los obispos a favor de Franco por un grupo españoles “A PROPOS de la LETTRE COLLECTIVE des évêques espagnols, editado en PARIS, en 1937. La carta colectiva a la que se refiere el folleto también la tenemos en nuestra biblioteca y se encuentra en el catálogo de folletos de la Guerra Civil. 

El siguiente folleto en francés de René LIGNAC “On se Tue en Espagne”, editado en Bordeaux, 1936 es  un alegato del levantamiento por parte de los militares contra la República. En su conclusión exhorta a los franceses a evitar que lo que pase en España ocurra también en Francia 

También en francés, el folleto, “La terreur à Madrid, de María de Cardona, con un prefacio de Louis Bertrand, de l’Académie Française, editado en 1937, se trata de una conferencia impartida en París, en el Cercle Interallié por un testigo ocular que lo relata. Es un folleto también en contra de la república y a favor de lo que ella llama “La revolución” . Es interesante destacar que dedica de la página 45 a la 58 a detallar la destrucción del Palacio de Liria. 

El siguiente folleto en francés “L’Espagne en Flammes. Une Drame que touche la France de près”, de 1936, está escrito por Federico Echeverria a favor de la sublevación y en contra de la República. Es una primera edición que luego fue traducida al inglés en 1937 y que también tenemos en nuestro catálogo de folletos de la Guerra Civil 

El penúltimo folleto, también en francés, se títula “Guerre d’invasion en Espagne. Maintenant les envahisseurs massacrent l’Espagne mais ils visent surtout la France et les autres démocraties ». Hemos deducido la fecha por texto, pero no sabemos a ciencia cierta ni el lugar dónde se publicó ni el editor, aunque parece que puede ser Francia. Se trata de un folleto a favor de la República en donde se explica cómo se gestó la rebelión militar en España su desarrollo y el “verdadero” fin de la misma. La preocupación del autor es la amenaza que supondría para Francia la alianza de España con Alemania. Piensan que el objetivo final sería dominar Francia. 

Por último, destacamos un folleto muy curioso sobre propaganda turística de la España Nacional en plena Guerra Civil.  “Visitez les routes de la guerre en Espagne Route 1, Le Nord”. Service National du Tourisme. Madrid, 1938. Es un programa de nueve días al coste de 8£.  

Hemos encontrado dos artículos sobre este asunto muy interesantes. Unos de ellos, del CVC (Centro Virtual Cervantes) del Instituto Cervantes. Os dejamos los enlaces a continuación: 

Aquí puedes acceder a la colección completa, incluyendo estas últimas novedades 

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Deja un comentario

© Instituto Cervantes 1997-2021. Reservados todos los derechos. cenlon@cervantes.es