El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

Nuestra biblioteca da la bienvenida a la colección del hispanófilo Trader Faulkner

El 23 de mayo de 2022 en Biblioteca/Library por | Sin comentarios

Os presentamos la Colección Trader Faulkner, la última donación recibida en nuestra biblioteca. Esta colección está compuesta de 90 libros, CD audios, algunos manuscritos de sus traducciones y algunas piezas de recuerdos personales. Actuando en nombre de su albacea, William Roberts nos entregó los originales el pasado 12 de mayo en el Instituto Cervantes de Londres.

El actor, autor y bailaor flamenco e hispanófilo Trader Faulkner, falleció en abril de 2021 en Londres, dejando tras de sí una gran cantidad de material relacionado con España y lo español.

Nació en Australia, pero se mudó a Londres en 1950 e inmediatamente se embarcó en una larga y distinguida carrera como actor. Poco después de su llegada a Londres vio en un teatro de Shaftesbury Avenue al grupo flamenco de Antonio el Bailarín, y se enamoró inmediatamente de este tipo de baile.

Decidió estudiar flamenco para utilizar la disciplina y las habilidades utilizadas en el baile flamenco y así ayudarse con su movimiento y equilibrio como actor. No obstante, sí actuó como bailaor flamenco, en su propia compañía ‘Los Rondeños’ (en el Teatro Real de la Corte, entre otros escenarios), y finalmente fue invitado por Antonio el Bailarín a bailar Farruca cuando su compañía actuaba en el Paladium.

Trader estudió flamenco con muchos grandes, entre ellos El Cojo de Madrid, Carmen Amaya, Antonio el Bailarín y Antonio Gades, y se hizo amigo de muchos de ellos. También fue muy amigo de Paco Peña.

Terminó su carrera como actor reuniendo una evocación teatral de la vida y obra del quizás más grande poeta/dramaturgo español reciente, Federico García Lorca.

A medida que pasaban los años y continuaba su amor por lo español, tradujo varias obras clásicas españolas al inglés, una de las cuales, Divinas Palabras de Miguel del Valle Inclán, se representó en el Teatro Nacional del Reino Unido.

Por su trabajo de llevar la cultura española a Gran Bretaña, en 1983 Trader fue galardonado por el rey Juan Carlos con la Orden del Mérito Civil.  

Cuando Trader falleció, dejó atrás importante material recopilado a lo largo de los años relacionado con España y su cultura que su familia y amigos generosamente han donado a nuestra biblioteca. 

Hay que señalar también que Trader actuó en el antiguo Instituto de España en 1991 (ahora Instituto Cervantes) incluyendo extractos de su espectáculo de Lorca, como lo muestra uno de los casetes de nuestra biblioteca 

Para ver la colección completa haz clic aquí

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Etiquetas

Deja un comentario

  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube
  • Correo electrónico
  • RSS
Instituto Cervantes de Londres

15-19 Devereux Court
London WC2R 3JJ
Tel: +44 (0)20 7201 0750
Nearest stations: Temple / Holborn


cenlon@cervantes.es

http://londres.cervantes.es

Spanish Courses Winter 2023

Online Spanish courses

© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos. cenlon@cervantes.es