El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

La primera Cátedra Cervantes se inaugura el miércoles en la Universidad de Edimburgo

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, viaja a Reino Unido donde este miércoles, 24 de mayo, inaugurará la Cátedra Cervantes en la Universidad de Edimburgo, una iniciativa dedicada a impulsar la enseñanza y promoción del español y de la cultura hispánica en Escocia. Dependiente del Instituto Cervantes de Mánchester, supone el establecimiento de la primera extensión de la institución en la capital escocesa. Alexis Grohmann, hispanista y catedrático de Literatura Española Contemporánea, ocupará la cátedra.

Alexis Grohmann

Para el desarrollo de su actividad, la Cátedra Cervantes contará con el respaldo del departamento de español Universidad de Edimburgo, con un siglo de historia; con la figura del Catedrático Cervantes, profesor de la propia universidad quien apoyará la labor del Instituto Cervantes; y con la cesión de los espacios necesarios para la realización de cursos de formación de profesores y programas culturales.

Al acto de inauguración asistirán, además de García Montero, el rector de la Universidad de Edimburgo, Peter Mathieson; la directora Académica del Instituto Cervantes, Carmen Pastor; el cónsul general de España en Edimburgo, Ignacio Cartagena, y el nuevo Catedrático Cervantes, Alexis Grohmann.

Esta iniciativa nace con el apoyo de las autoridades escocesas, como se puso de relieve en el encuentro que mantuvo García Montero (en una visita previa a la capital escocesa) con el vicepresidente del parlamento escocés, Liam McArthur; y en una posterior visita del ministro de Constitución, Asuntos Exteriores y Cultura del Gobierno de Escocia, Angus Robertson, a la sede central del Cervantes en Madrid.

La Universidad de Edimburgo, fundada en 1583, es una de las más grandes y prestigiosas del Reino Unido. La enseñanza del español en Escocia en los últimos años ha tenido un crecimiento sostenido, un hecho que puso de relieve el informe Language Trends, del British Council, que mostraba el afianzamiento del idioma español como la lengua extranjera más demandada por los estudiantes de secundaria en todo el Reino Unido.

Agenda de García Montero en Edimburgo

El programa en la ciudad escocesa arrancará este martes 23 de mayo con la celebración de un recital en la Biblioteca de la Poesía en el que participarán, junto a Luis García Montero, la poeta y traductora Anna Crowe y el catedrático Alexis Grohmann, además de cónsul General de España en Edimburgo, Ignacio Cartagena.

Al día siguiente, en el consulado, el director del Cervantes se reunirá con el profesor de Lingüística Hispánica y coordinador de los programas de enseñanza en línea del Departamento de Lenguas y Culturas Europeas de la Universidad de Edimburgo, Carlos Soler.

Ese mismo día, 24 de mayo se celebrará la inauguración de la Cátedra Cervantes en la Universidad de Edimburgo (a las 18:30 h —hora local de Escocia—), acto en el que intervendrán el rector de la Universidad de Edimburgo, Peter Mathieson, el director del Cervantes, Luis García Montero, el cónsul general de España, Ignacio Cartagena Nuñez y el Catedrático Cervantes Alexis Grohmann. 

Catedrático de Literatura Española Contemporánea en la School of Literatures, Languages and Cultures, Grohmann es, además, director de la Cátedra Arturo Pérez-Reverte, en la Universidad de Murcia y académico correspondiente extranjero, de la Real Academia Española. Autor de un centenar de publicaciones, entre sus trabajos destaca la investigación acerca de los autores Javier Marías y Arturo Pérez-Reverte, sobre los que ha publicado sendos ensayos.

El español en Escocia

Con cinco millones de habitantes, Escocia es una de las cuatro regiones administrativas que integran el Reino Unido —junto con Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte—. Su capital, Edimburgo, destaca por su gran oferta cultural y proyección internacional con numerosos festivales como el Festival Internacional del Teatro de Edimburgo y el Festival Internacional de las Artes de Edimburgo

En los últimos años la enseñanza del español ha crecido regularmente en el país pese al declive gradual de la enseñanza de lenguas extrajeras en la región. Asimismo, los informes del British Council Language Trends constatan que el español es una de las lenguas estratégicamente más importantes para el Reino Unido.

Actualmente se enseña español en casi la mitad de las escuelas de primaria y en dos tercios de los institutos de secundaria lo ofrecen como lengua tercera, sin embargo, existe una gran necesidad de programas de formación a profesores de español para atender a la demanda.

Próximo programa de actividades académicas y culturales

La Cátedra Cervantes plantea en el ámbito académico un programa de formación de profesores con el DADIC (Diploma de Acreditación Docente) que incluirá la observación de clases en la Universidad de Edimburgo para los profesores participantes, un curso sobre la legua de herencia o la oferta de cursos de español para profesores utilizando la plataforma AVE.

Entre las actividades culturales, participará en la Feria del Libro de Edimburgo, el Festival de Cine Español de Edimburgo, el Simposio internacional de poesía española en la Universidad de Saint Andrews, y la celebración de una mesa redonda sobre la figura de Javier Marías en Reino Unido.

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Deja un comentario

  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube
  • Correo electrónico
  • RSS
Instituto Cervantes de Londres

15-19 Devereux Court
London WC2R 3JJ
Tel: +44 (0)20 7201 0750
Nearest stations: Temple / Holborn


cenlon@cervantes.es

http://londres.cervantes.es

Spanish Courses Winter 2023

Online Spanish courses

© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos. cenlon@cervantes.es