Seguimos con los premios literarios. En último tramo del año, una vez que el Ministerio de Cultura español ha hecho público los diferentes premios nacionales de literatura y traducción en sus diversas especialidades se otorga el Premio Nacional de las Letras Españolas, el más importante de todos por cuanto reconoce al conjunto de la obra de un autor en español o en cualquiera de las otras lenguas oficiales en España.
Este año el premiado ha sido Rafael Sánchez Ferlosio. Nacido en Roma en 1927, sus primeras novelas le dieron un rápido prestigio como novelista y lo convirtieron en uno de los grandes escritores de los años 50. De 1951 data Industrias y andanzas de Alfanhui, y de 1952 El Jarama, premio Nadal y de la Crítica del año siguiente.
A lo largo de estos años, su carrera como novelista se ha visto complementada con otros géneros, artículos y traducciones. Especialmente relevante ha sido su faceta de ensayista, por la que obtuvo el Premio Nacional en 1994. En el 2004 le fue concedido el Premio Cervantes.
Además de la habitual recomendación que os hacemos de las obras de este autor que podéis encontrar en nuestra biblioteca; para todos aquellos que no os animéis a hacerlo en español os queremos recomendar la traducción al griego de Industrias y andanzas de Alfanhui que realizaron los alumnos del taller de traducción de la academia Abanico, coordinados por Nikos Pratsinis. Esta traducción consiguió el Premio Ekemel a la mejor del año en la categoría de español en 2008.
Saludos.
Comentarios recientes