Se considera que la emisión en el programa de televisión Popgrama del concierto que se celebró el 9 febrero de 1980 en Madrid en homenaje al Canito, batería del grupo Tos y fallecido en accidente de tráfico, marca el inicio de lo que luego se llamó la movida madrileña. En el concierto participaron Nacha Pop, Tos (luego Los Secretos), Alaska y los Pegamoides, Mamá, Mermelada, Paraíso, Rebeldes, etc.
Aquello se convirtió en un autentico fenómeno juvenil. A estos grupos les siguieron otros muchos, ya no sólo de Madrid sino también en el resto de España y paralelamente a esta efusión musical se produjo su correspondiente correlato en el resto de las disciplinas artísticas. Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, la primera película de Almodóvar se estrenó también en 1980.
Después de 30 años e independientemente de cómo se pueda considerar aquella movida, lo cierto es que aun muchas de aquellas canciones, que se convirtieron en míticas, se siguen oyendo en bares, fiestas y radios de España. En la biblioteca también podéis encontrar a muchos de aquellos grupos, en su formato original o en evoluciones posteriores.
Aquí os dejamos un fragmento de aquel programa rescatado por RTVE de sus archivos.
Saludos.
Comentarios recientes