Algunas veces, un personaje histórico, corre la suerte de ser superado en su propia dimensión para convertirse en un mito o en un icono. Pocos de estos personajes han sufrido este proceso en la medida en que lo ha hecho la figura del Ché Guevara. Representado en mil maneras, ha sido también objeto de diversas producciones cinematográficas.
La última de éstas es el díptico realizado por Steven Soderbergh y protagonizado por Benicio del Toro. En realidad son dos obras distintas que se presentaron como una unidad aunque con tratamientos muy diferentes. En palabras del director, “la primera (Ché, el argentino) es una película de Hollywood y la segunda (Ché, guerrilla) un filme”; Benicio del Toro dijo “la primera se hizo por el dinero y la segunda por amor al arte”. Ya las tenéis en la biblioteca, vosotros mismos podéis opinar.
Además queremos recomendaros dos películas anteriores también en torno a la figura del Ché: Diarios de Motocicleta de Walter Salles y De viaje con el Che Guevara, de Gianni Miná (ésta la tenemos en versión original con subtítulos en griego).
Ya nos contareis. Saludos.
Comentarios recientes