El restaurante El Bulli nació como un modesto chiringuito en Cala Montjoi en 1963, fue evolucionando paulatinamente hacia un restaurante de calidad hasta que en el año 2002 y entre 2006 y 2009 fue considerado como el mejor restaurante del mundo. Esta evolución ha tenido varios protagonistas, pero alcanza su mayor expresión de la mano de su director Juli Soler, de Ferran Adrià considerado hoy sin duda como el mejor cocinero del mundo, y junto a él su hermano Albert Adrià.
Todo este proceso queda maravillosamente ilustrado en el documental El Bulli, historia de un sueño : Catálogo audiovisual 1963-2009.
A lo largo de 9 capítulos, este documental nos cuenta esta fascinante historia de reflexión, invención, creación y vanguardia. Una continua búsqueda técnico-conceptual que ha pasado por infinidad de etapas creativas, por la incorporación de nuevas elaboraciones, técnicas y conceptos, que ha sabido establecer nuevas sinergias con la ciencia, con el diseño y con el arte, que ha creado un lenguaje nuevo y ha conseguido establecer unos mecanismos que han llevado al equipo del restaurante a desarrollar una estructura de investigación sistémica y continua. Con todo esto, el resultado ha sido una reconceptualización de la gastronomía en todos sus elementos, el propio hecho de sentarse a una mesa, el sentido de la gastronomía contemporánea hasta elevarla a la consideración de arte de vanguardia.
La obra se completa con un segundo documental Un día en El Bulli que ilustra una jornada de trabajo en este restaurante y la película derivada del documental.
Seguro que os resulta tan fascinante tanto como a nosotros.
Saludos.
Comentarios recientes