En la reunión del 11 de diciembre compartiremos nuestras opiniones sobre Bonsái de Alejandro Zambra. Me gustaría, antes de nada, proporcionaros algunos datos sobre el autor y la obra con el fin de facilitaros su lectura.
Alejandro Zambra
Nació en Santiago de Chile en 1975. Profesor universitario y colaborador en medios de prensa chilenos, argentinos y uruguayos, es considerado la cabeza de una serie de escritores que han renovado el mapa literario chileno después del 2000, dejando atrás la traumática secuela del pinochetismo y desembarazándose de la herencia del boom literario latinoamericano. Es autor de libros de poemas, ensayos y relatos, y de tres novelas: Bonsái (2006), La vida privada de los árboles (2007) y Formas de volver a casa (2011), publicadas en Anagrama y distinguidas con premios y nominaciones internacionales. Fue incluido en 2011 por la revista británica Granta entre los mejores narradores jóvenes en español.
Bonsái
Pese a su brevedad (94 páginas), es una obra cuidadosamente elaborada. Su corta extensión ha sido comentada repetidamente por la crítica y plantea la consabida discusión sobre su pertenencia genérica: ¿se trata de un cuento, de una novela corta (nouvelle) o puede ser considerada como una novela, en el sentido amplio del término? Zambra establece las fronteras en tiempo de escritura y, para él, un cuento es medido en semanas y una novela puede serlo en años. Un estudio sobre la gestación de Bonsái [1] la considera un “proyecto” que tiene como germen un poemario, y como primer brote un relato (Macedonio, finalista de un concurso de cuentos en 2003). El producto, esa planta crecida que constituye la novela, se va desarrollando ante nuestros ojos, rama a rama, hoja a hoja. Y en un juego de virtuosismo literario-vegetal, el autor nos propone una poda narrativa minuciosa, truncando desarrollos o redirigiéndolos hacia nuevas ramificaciones.
¿Cuál es su trama? Una historia de amor a la que se superpone una historia de creación literaria. ¿Qué temas trata? Lo complicado que resulta vivir de una manera efectiva, consecuente, sincera. Lo efímero del amor y de la vida. La búsqueda de lo perdurable. Y la dificultad que entraña para un escritor novel la composición de su obra, que constituye su razón última de existir, a despecho de ir perdiéndolo todo.
Guía de lectura
– En primer lugar, os sugiero trazar un boceto del relato, cómo se va articulando, en qué puntos se detiene la acción, cómo se van truncando las ramas…
– Como novela empañada de literatura, ¿qué elementos, tópicos, personajes, autoridades y obras literarias se refieren? ¿Cuál es su finalidad?
– ¿Con qué rasgos se nos presenta a los personajes?
– ¿Hay alusiones a la sociedad, al mundo exterior?
Nos veremos el 11 de diciembre para poner en común nuestra experiencia de lectura. Hasta entonces, un cordial saludo.
Texto: Amelia Montiel
[1] Toro, Felipe: Wrapped trees: una lectura de Bonsái de Alejandro Zambra.
Para ver disponibilidad de este libro, consulta nuestro catálogo
Comentarios recientes