Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la biblioteca Juan Carlos Onetti dedica la sesión del club de lectura del jueves 12 de marzo (19.30-21.30) a la Literatura erótica femenina.
Bajo la coordinación de la psicóloga Madelyn Ruiz, conversaremos sobre dos cuentos extraídos de la antología de Lucía Extebarría: Lo que los hombres no saben… El sexo contado por las mujeres, editado por Martínez Roca en 2008. En concreto los relatos seleccionados son: «Déjate hacer», de Lola Beccaria y «Mariposas amarillas», de Marta Sanz.
Nos complace compartir con vosotros la presentación de la lectura realizada por Madelyn Ruiz.
Literatura (erótica) femenina.
Son pocas las veces que las mujeres logran ubicarse como tales ante la sexualidad. Por eso es frecuente leer literatura erótica femenina que parece escrita, si no por hombres, al menos sí para hombres. Esto es observable aún en el caso de esta antología de L. Etxebarria, quien en su prólogo se refiere a esto y cuando, supuestamente, su selección ha intentado representar lo contrario.
Y es que las mujeres, por lo general, funcionan dentro de una perspectiva androcéntrica mucho más de lo que ellas mismas piensan. Se han moldeado al hombre y, de cierta manera, es lógico que así sea. Cada uno de los dos sexos ha tratado siempre de hacerse desear por el otro y -en este intento- ha fantaseado sobre qué puede desear ese otro, correspondiendo así a sus expectativas.
El psicoanálisis ha hablado de la comedia de los sexos y de sus mascaradas, pero sobretodo de la mascarada femenina. Esa que muchas mujeres usan tanto, al punto de no distinguirlas de su propio rostro.
Estos cuentos fueron elegidos tratando de representar al menos una ínfima parte del universo femenino que pudiera expresar la literatura femenina, no exclusivamente la erótica.
Tanto Marta Sanz como Lola Beccaria, sus autoras, son escritoras comprometidas con un discurso femenino que apunta a la especificidad del sujeto femenino y de cada mujer en particular. Más allá de los feminismos y los estudios de género, está cada mujer en su unicidad, y esto viene a ser lo más subversivo dentro de un mundo que tiende a la uniformidad, que no acepta las diferencias, que impone un modelo inhumano y atroz tanto a hombres como a mujeres.
Los invito a una lectura sincera y sensible. La mayor riqueza del encuentro de este Club radica en el libre intercambio de opiniones, no obstante, me tomo la libertad de proponer algunos puntos que pudieran orientar la lectura y promover la problematización hacia una discusión provechosa:
– ¿Qué diferencias son observables entre las mujeres de estas dos historias?
– ¿Hay algo en común entre ellas?
– ¿Qué se puede considerar como el punto clímax en cada una de las historias y por qué?
– ¿Es posible hablar de una forma femenina de escribir? ¿Es posible hablar de literatura femenina?
– ¿Puede la literatura erótica expresar a la mujer?
Madelyn Ruiz
psicologiaatenas@yahoo.com
Facebook.com/PsicologiaAtenas
NOTA IMPORTANTE: El Club de Lectura es una actividad gratuita, dirigida a lectores nativos y no nativos (a partir del nivel B2), con carnet activo de nuestra biblioteca. Tiene plazas limitadas y es necesario inscribirse con antelación (bibate@cervantes.es). En nuestra página web podéis consultar la programación del club de lectura para las siguientes sesiones.
Comentarios recientes