El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

Blog del Instituto Cervantes de Bruselas

Biblioteca Gerardo Diego

Cine y Literatura: Manuel Puig y El beso de la mujer araña.

El 15 de mayo de 2013 en Club de Lectura, Literatura, Novela por | Sin comentarios

Primera sesión: jueves 23 de mayo. Esta sesión ya está completa.

Segunda sesión: jueves 30 de mayo.

En la sala de lectura de la biblioteca., de 19 a 21 h. 

El cine forma parte de nuestras vidas. No sólo nos permite ver, soñar, conocer realidades alejadas en el tiempo o el espacio sino que ha construido nuestro imaginario, un imaginario común más allá de la lengua y del territorio, nos ha dado referencias y un mundo compartido, nos ha enseñado también a hablar, a saber la importancia de la palabra justa, de la réplica exacta. Abducido por la magia del cine, instalado en la realidad de las salas oscuras, Manuel Puig –al igual que nosotros- aprendía, sin saberlo, a escribir. Hoy, cuando leemos a Puig, escuchamos en su obra los ecos del cine. En la palabra escrita con la que construye sus historias escuchamos, reconocemos, una serie de recursos cinematográficos que él captó e integró –como nadie- en su escritura.

Si Boquitas pintadas, su segunda novela, fue la obra con la que triunfo en su país, y logró el reconocimiento del público y la crítica, El beso de la mujer araña fue la novela que lo consagró a nivel mundial. Dicho reconocimiento estuvo también ligado al éxito de la versión cinematográfica. La novela cuenta el encuentro fortuito, en una cárcel, de un homosexual y un guerrillero. La relación que establecen, no exenta de conflictos, permite al lector un acercamiento diferente de esas dos conductas; ambas al margen  de las convenciones sociales establecidas, la dos en conflicto con el medio. Quizás sea Manuel Puig el primer escritor en haber dado una imagen positiva de un homosexual, lo cual no es poco mérito. Creemos que la novela no ha perdido actualidad, las situaciones, las reflexiones que el texto suscita continúan interpelándonos.

Lectura obligatoria: El beso de la mujer araña.

Es necesaria la inscripción previa, ya sea presencial en la secretaría del centro, o por correo electrónico a  bibbru@cervantes.es. El número máximo de participantes es de 15 personas, según el orden de formalización de la inscripción.
Precio de la sesión :10 euros.A pagar en la secretaría de nuestro centro en el momento de la inscripción o por giro bancario, con confirmación a bibbru@cervantes.es, en nuestra cuenta: IBAN: BE94 6420 02668814 BIC: BBVABEBB poniendo en la Referencia: Club de Lectura_Nombre _Apellido.
  

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Deja un comentario

Biblioteca Gerardo Diego

Instituto Cervantes de Bruselas

Dirección:

Avenue Louise 140
1050 Bruselas - Bélgica
Tel.: (32) 02 737 01 97 y 02 737 01 83
Fax: (32) 02 735 44 04

Horario:

Lunes a jueves de 10:00 a 19:00 h

Viernes de 10.00 h a 15:00 h

Cerrado por prolongación de las obras de mejora del pavimento de la biblioteca hasta el 24 de septiembre.
Disculpen las molestias

Contacto:
bibbru@cervantes.es

Biblioteca Gerardo Diego

Catálogo en línea

Categorías

  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube
  • Correo electrónico
  • RSS

Calendario

mayo 2013
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

RSS Novedades CVC

  • [Lengua] Variaciones sobre la fraseología y la paremiología de Julio Casares en su contexto
    Cuando se cumplen casi setenta y cinco años de la publicación de la «Introducción a la lexicografía moderna» (1950), obra de referencia para investigadores en lexicografía, fraseología y paremiología, varios especialistas rinden homenaje a Julio Casares con esta obra no solo para destacar su trabajo en estas disciplinas, sino también en ámbitos menos conocidos por […]
  • [Foros] Verbo 'vestir' como transitivo
    El verbo VESTIR puede ser un verbo transitivo. Creo que porque se puede decir: vestí a mi hijo. "Mi hijo" es el objeto directo. Pero ¿"Él viste un pantalón negro" está bien dicho? es decir, ¿poner la prenda como OD es correcto? Hay ejemplos en internet, aunque pocos, y en algunos foros dicen que se […]
© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos. bibbru@cervantes.es