El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

Blog del Instituto Cervantes de Bruselas

Biblioteca Gerardo Diego

La novela histórica: El maestro de esgrima, de Arturo Pérez Reverte

Novela_histórica
Club de lectura. Miércoles, 16 de octubre, de 19 a 21 h.

La Revolución Francesa (1789) y la desaparición del Antiguo Régimen dan paso a la burguesía y a un nuevo orden en el que la pervivencia de la nación deja de radicar en la continuidad dinástica para depender del pueblo, guardián de una tradición secular enraizada en la lengua y en cierta plasmación literaria. A esta nueva concepción del mundo le correspondió una nueva forma de representación de la realidad: la novela histórica. Esta ficción de nuevo cuño aparece de la mano del romanticismo y responde a la necesidad de crear un sentimiento de pertenencia acorde con las nuevas realidades nacionales. Un pasado y una lengua compartida eran el fundamento de una convivencia que la literatura ayudó a establecer, difundir y legitimar.

Gran número de autores a partir del primer tercio del s. XIX escribieron novela histórica en Europa y América, empezando por el escocés Walter Scott, padre de una nueva corriente literaria que enriquecieron los franceses Victor Hugo o Dumas, el italiano Manzoni, el ruso Tolstói, o nuestros Larra y Espronceda.

La fórmula siguió dando frutos en el XX, como prueban obras de la calidad de Yo, Claudio, de Robert Graves, Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar, El siglo de las Luces de Alejo Carpertier, Bomarzo de Manuel Mujica Láinez o El nombre de la rosa de Umberto Eco.

En España, el género alcanzó su cumbre con los Episodios Nacionales de Galdós, publicados entre 1872 y 1912. Hubo luego que esperar a finales de siglo para asistir a la resurrección de la fórmula que hoy llena los escaparates de las librerías, en la que se inscriben Soldados de Salamina o Anatomía de un instante de Javier Cercas, las novelas de la serie El capitán Alatriste de Arturo Pérez Reverte o su El maestro de esgrima, de la que nos ocuparemos en la próxima sesión de nuestro club de lectura.

Más allá de las precisas condiciones en que el género nació, la novela histórica revela la conciencia o la autoconciencia que una sociedad tiene de sí, cómo se concibe, cómo se piensa o se repiensa. Es también una manera de mostrar su continuidad, dramatizar sus cambios o criticar el presente. De la visión del autor, de nuestra lectura, de nuestra valoración del texto hablaremos el miércoles 16 de octubre.
Precio de la sesión: 10 euros. Inscríbete por Internet a través del enlace Club de lectura  o personalmente en  en la secretaría de nuestro centro.

¡Feliz lectura!

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Deja un comentario

Biblioteca Gerardo Diego

Instituto Cervantes de Bruselas

Dirección:

Avenue Louise 140
1050 Bruselas - Bélgica
Tel.: (32) 02 737 01 97 y 02 737 01 83
Fax: (32) 02 735 44 04

Horario:

Lunes a jueves de 10:00 a 19:00 h

Viernes de 10.00 h a 15:00 h

Cerrado por prolongación de las obras de mejora del pavimento de la biblioteca hasta el 24 de septiembre.
Disculpen las molestias

Contacto:
bibbru@cervantes.es

Biblioteca Gerardo Diego

Catálogo en línea

Categorías

  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube
  • Correo electrónico
  • RSS

Calendario

octubre 2013
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

RSS Novedades CVC

  • [Lengua] Variaciones sobre la fraseología y la paremiología de Julio Casares en su contexto
    Cuando se cumplen casi setenta y cinco años de la publicación de la «Introducción a la lexicografía moderna» (1950), obra de referencia para investigadores en lexicografía, fraseología y paremiología, varios especialistas rinden homenaje a Julio Casares con esta obra no solo para destacar su trabajo en estas disciplinas, sino también en ámbitos menos conocidos por […]
  • [Foros] Verbo 'vestir' como transitivo
    El verbo VESTIR puede ser un verbo transitivo. Creo que porque se puede decir: vestí a mi hijo. "Mi hijo" es el objeto directo. Pero ¿"Él viste un pantalón negro" está bien dicho? es decir, ¿poner la prenda como OD es correcto? Hay ejemplos en internet, aunque pocos, y en algunos foros dicen que se […]
© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos. bibbru@cervantes.es