Club de lectura: Martes, 24 de febrero, 19:00 a 21:00h.
“¿Quién es Enric Marco? Un nonagenario barcelonés que se hizo pasar por superviviente de los campos nazis y que fue desenmascarado en mayo de 2005, después de presidir durante tres años la asociación española de los supervivientes, pronunciar centenares de conferencias, conceder decenas de entrevistas, recibir importantes distinciones y conmover en algún caso hasta las lágrimas a los parlamentarios españoles reunidos para rendir homenaje por vez primera a los republicanos deportados por el III Reich. El caso dio la vuelta al mundo y convirtió a Marco en el gran impostor y el gran maldito. Ahora, casi una década más tarde, Javier Cercas asedia, en este thriller hipnótico que es también un banquete con muchos platos -narración, crónica, ensayo, biografía y autobiografía-, el enigma del personaje, su verdad y sus falsedades […]”. Con estas palabras resume la página oficial de Javier Cercas el contenido de su última novela, publicada a finales del 2014 y que ha servido a su autor para diseccionar con precisión y calidad a la sociedad española. Además le ha permitido reflexionar sobre la literatura, la profesión de escribir y sobre la falsedad del creador que, por lo que nos cuenta Cercas, no parece tan alejada de aquella que cada uno de nosotros nos vemos obligados a representar en nuestro quehacer cotidiano.
Javier Cercas nació en Ibahernando (Cáceres) en 1962. Doctorado en Filología Hispánica, trabajó durante dos años en la Universidad de Illinois y en la actualidad es profesor de literatura española en la universidad de Gerona y columnista de El País. Es autor de ocho novelas, El móvil (1987, reeditada en 2003), El inquilino (1989), El vientre de la ballena (1997), Soldados de Salamina (2001), La velocidad de la luz (2005), Anatomía de un instante (2009), Las leyes de la frontera (2012) y El impostor (2014) que, traducidas en más de veinte países, lo han consagrado como uno de los autores españoles de mayor proyección de la literatura española reciente y uno de los novelistas europeos más destacados de la actualidad.
En El impostor, Javier Cercas vuelve a la crónica o a la crónica novelada, al igual que hizo con su excelente Anatomía de un instante, en la que narraba el momento del golpe de estado de Tejero o, de alguna otra manera, con Soldados de Salamina y la historia del falso fusilamiento del falangista Rafael Sánchez Mazas. Aquí vuelve a un personaje y a una historia que sólo este escritor podría contar, ya que como afirmaba José Carlos Mainer en su crítica de la novela en Babelia: “Aquel coriáceo nonagenario [Enric Marco] es un Narciso en el sentido que Ovidio dio a la fábula mitológica: no se enamora de sí mismo, sino que precisamente evita conocerse como es y así prefiere inventarse de otra manera. “Se apropiaba del pasado ajeno o se incrustaba en él”, leemos [en la novela]”.
Esta es la propuesta de nuestra próxima sesión del Club de Lectura. Y os animamos a que participéis para descubrir quién es el impostor que nos acompañará en la sesión y disfrutar compartiendo la novela, porque como dice Mainer El impostor es un libro “que se lee deprisa y que tarda en olvidarse”. ¡Feliz lectura!
Martes, 24 de febrero, 19:00 a 21:00h. Inscripción 10 euros. Matricúlate y paga aquí