Nuestra próxima sesión del Club de lectura: martes, 29 de septiembre. Ínscribete aquí.
A finales del siglo XVIII dos miembros de la Real Academia Española, el bibliotecario don Hermógenes Molina y el almirante don Pedro Zárate, recibieron de sus compañeros el encargo de viajar a París para conseguir de forma casi clandestina los 28 volúmenes de la Encyclopédie de D’Alembert y Diderot, que estaba prohibida en España. Nadie podía sospechar que los dos académicos iban a enfrentarse a una peligrosa sucesión de intrigas, a un viaje de incertidumbres y sobresaltos que los llevaría, por caminos infestados de bandoleros e incómodas ventas y posadas, desde el Madrid ilustrado de Carlos III al París de los cafés, los salones, las tertulias filosóficas, la vida libertina y las agitaciones políticas en vísperas de la Revolución francesa.
Quién no se sentiría atraído por una novela con este argumento. Arturo Pérez Reverte vuelve a atraparnos con las armas que mejor maneja: un planteamiento original, novelesco y aventurero en un contexto histórico muy preciso, con el único fin de subyugar al lector y envolverlo en una prosa fácil, directa, que se lee de manera vertiginosa a pesar de la extensión y de la que no podremos desprendernos hasta llegar al desenlace.
Basada en hechos y personajes reales, documentada con extremo rigor, conmovedora y fascinante en cada página, Hombres buenos narra la heroica aventura de quienes, orientados por las luces de la Razón, quisieron cambiar el mundo con libros, cuando el futuro arrinconaba las viejas ideas y el ansia de libertad hacía tambalearse tronos y mundos establecidos.
La obra es, además, un tesoro bibliográfico, con unas 180 referencias verdaderas o disfrazadas a libros y documentos, casi todos de la época, en un guiño a una profesión, la de bibliotecario, de la que celebra su decisivo papel en la conservación y la divulgación del conocimiento, las ideas y la literatura.
Arturo Pérez-Reverte nació en Cartagena, España, en 1951. Fue reportero de guerra durante veintiún años. Con más de quince millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine y a la televisión. Hoy comparte su vida entre la literatura, el mar y la navegación. Es miembro de la Real Academia Española. Entre sus obras destacan El club Dumas, El maestro de esgrima, La Reina del Sur, o la serie de El capitán Alatriste.
La crítica no ha ahorrado en elogios hacia una novela que se cuenta en al menos dos planos: el de la narración y el del proceso de construcción de la propia obra, demostrando así el autor, mediante esta estrategia literaria, su profunda contemporaneidad. Estas son algunas de las frases que se han escrito en la prensa especializada:
«Excelente novela, quizá la que mejor le retrate como escritor e intelectual.» J. M. Pozuelo Yvancos, ABC Cultural.
«Una aventura de libros, ideas y amistad, con buenos y malos, una búsqueda, un itinerario jalonado por posadas, lances y emboscadas y teñido de peligros.» Jacinto Antón, que aparece citado en el libro, Babelia.
Y para acabar de seducir a todos los lectores de nuestro Club, os dejamos estas palabras del autor y os esperamos en nuestra próxima sesión, el martes 29 de septiembre:
«En España, en tiempos de oscuridad, siempre hubo hombres buenos que, orientados por la Razón, lucharon por traer a sus compatriotas las luces y el progreso. Y no faltaron quienes intentaban impedirlo.»