Los girasoles ciegos es un libro de cuentos articulado a lo largo de cuatro historias- cuatro derrotas- que transcurren entre el período más duro de la posguerra, que va desde 1936 a 1942, y que siendo totalmente independientes, están hábilmente entrelazadas entre sí.
José Luis Cuerda llevó al cine en 2008 el último cuento- o la cuarta derrota- que cierra y da título al libro y que relata la asfixiante vida cotidiana de Ricardo. Un topo al que protege su familia de la persecución del nuevo régimen. Desde el armario en el que vive encerrado contempla horrorizado el acoso que sufre su mujer por parte de un diácono, profesor del hijo del matrimonio. El final es dramático y desolador.
Alberto Méndez fue hijo del traductor y poeta José Méndez Herrera. Su infancia transcurrió en Madrid. Estudió bachillerato en Roma y se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. Militó en el Partido Comunista hasta 1982. Trabajó en grupos editoriales nacionales e internacionales. En 2002 fue finalista del premio Internacional de Cuentos Max Aub por una de las narraciones de su único libro: Los Girasoles Ciegos que publicó a los 63 años. En 2005 fue galardonado, a título póstumo, con el Premio Nacional de Narrativa. La obra obtuvo también los premios Setenil y de la Crítica.
Aunque no se dedicó a la literatura hasta sus últimos años, Méndez trabajó en estrecha relación con ella. Fue redactor en las editoriales Les Punxes y Montena, entre otras, y cofundador en los años sesenta de Ciencia Nueva. Colaboró en adaptaciones teatrales con TVE y fue guionista con Pilar Miró.
Presentado por Ángel Hernando, profesor del Instituto Cervantes
Precio de la sesión: 10 euros. Es necesaria la inscripción previa, ya sea personalmente en la secretaría del centro, o a través de nuestra página en Internet https://clicbruselas.cervantes.es/es/activities