Un taller creativo para niños y niñas de 6 a 12 años.
Un espacio de aprendizaje y exploración, donde un grupo de hasta 9 niños hará un recorrido cronológico, a modo de introducción en la historia del arte. Los objetivos son descubrir la historia del arte a través de diferentes épocas seleccionadas y entender el lenguaje visual de cada una. Al final del taller, se propone hacer una exposición con las obras seleccionadas por los alumnos.
– Día 1 Camina como un egipcio. Referencia: arte egipcio. Invitados: Anubis y Nefertiti. Vocabulario: Ley de frontalidad, perfil, dioses, hieratismo, jeroglífico. Actividad: Cada alumno realizará su propio mural al estilo egipcio según las características que hemos aprendido.
– Día 2 La belleza clásica. Referencia: Arte griego. Invitados: Praxiteles y Mirón. Vocabulario: Mitología, idealismo, curva, antropocentrismo, atletismo. Actividad: Introducción a la anatomía y proporciones del cuerpo. Trucos.
– Día 3 La época de las catedrales. Referencia: Arte Medieval. Invitados: Románico y gótico. Vocabulario: Arte religioso, miniatura, rosetón, gárgola, arco de medio punto y arco apuntado. Actividad: para entender las diferencias estéticas, se hará una representación de maternidad al estilo gótico y otra de estilo románico, también cada alumno se inventará su propia gárgola.
– Día 4 El nacimiento de Venus. Referencia: Arte renacentista. Invitados: Giotto, Botticcelli y Leonardo da Vinci. Vocabulario: Perspectiva, paisaje, humanismo, clasicismo, alegoría. Actividad: retrato al estilo renacentista y actividad utilizando la perspectiva.
– Día 5 Las meninas. Referencia: arte Barroco Invitados: Caravaggio, Rembrandt y Velázquez. Vocabulario: realismo, claroscuro, ornamento, teatralidad, rococó. Actividad: Aprender a dar sombras y realizar una actividad sobre las meninas de Velázquez y el concepto del espacio.
– Día 6 ¿Pintamos fuera o en el estudio?Referencia: impresionismo vs expresionismo. Invitado: Claude Monet y Erich Heckel. Vocabulario: Luz, aire libre, puntillismo, fauvismo, subjetivo. Actividad: Aprender a utilizar el color. Con un mismo tema, haremos un dibujo ‘impresionista’ y otro ‘expresionista’.
– Día 7 ¡Ésto lo puede hacer cualquiera! Referencia: Abstraccion. Invitados: Kandinski, Picasso y Pollock. Vocabulario: cubismo, collage, perspectiva múltiple, expresionismo abstracto. Actividad: Entender cómo se llega a la abstracción, realizar un ejercicio en varios pasos a partir de una naturaleza muerta.
– Día 8 Viva la Coca-Cola. Referencia: Arte pop. Invitados: Warhol, Liechtenstein. Vocabulario: cultura popular, cómic, marcas, reproducción. Actividad: volver pop una imagen de las que hemos visto con anterioridad en el taller.
Profesora: María Luisa Melendo Montojo , Historiadora del Arte , Pintora
8 sesiones:
Fechas
20/02/2016 (De 10:00 a 12:00 h)
27/02/2016 (De 10:00 a 12:00 h)
05/03/2016 (De 10:00 a 12:00 h)
12/03/2016 (De 10:00 a 12:00 h)
19/03/2016 (De 10:00 a 12:00 h)
16/04/2016 (De 10:00 a 12:00 h)
23/04/2016 (De 10:00 a 12:00 h)
30/04/2016 (De 10:00 a 12:00 h)