Farándula, de Marta Sanz
Martes, 3 de mayo, 19:00 -21:00 | Inscripciones en https://clicbruselas.cervantes.es/es/activities
Marta Sanz nos sumerge en el universo del teatro, acercándonos a Valeria Falcón, una actriz de cierta notoriedad que cada jueves visita a una vieja gloria del teatro, Ana Urrutia, que en plena decadencia, no tiene dónde caerse muerta. Su ocaso se solapa con la eclosión de un capullo en flor, Natalia de Miguel.
Lo que podría parecer una farsa se va convirtiendo paulatinamente en una crítica demoledora no sólo del mundo del teatro, sino también del desprestigio de la cultura y de la posibilidad del arte de intervenir en la realidad. Porque el estilo brillante, vivo, creador y magnético de Marta Sanz en esta novela siempre nos da más.
Marta Sanz es doctora en Filología. Ha publicado las novelas El frío, Lenguas muertas, Los mejores tiempos (Premio Ojo Crítico 2001), Animales domésticos, Susana y los viejos, finalista del Nadal en 2006, y La lección de anatomía (2008). En 2007, publicó Metalingüísticos y sentimentales, antología de poesía española contemporánea, y recibió el Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos.
Es autora de tres poemarios: Perra mentirosa, Hardcore y Vintage.
Además de ser la ganadora del Premio Herralde de novela, 2015, la crítica ha sido unánime en la recepción de Farándula considerándola la mejor novela española del año, según El País y El Mundo.
«Farándula es una novela que no va a dejar indiferente a ningún lector porque la mirada lúcida e irónica de Marta Sanz sobre la contemporaneidad va más allá de un simple juego lúdico. El lector que se acerque a esta novela se encontrará literatura de alta calidad, disidente, alejada de las modas que le ayudará a contemplar desde una perspectiva privilegiada el entorno cultural y social en el que nos movemos» (Javier Pinto, Qué Leer).
Les esperamos el próximo martes 26 de abril para compartir lectura y disfrutar, como dijo Rafael Chirbes, de esta “gozosa representación de vida”.
Coordina, Ángel Hernando, profesor del Instituto Cervantes