El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

Blog del Instituto Cervantes de Bruselas

Biblioteca Gerardo Diego

Explorando la dimensión afectiva en la didáctica de ELE. Taller de clausura ELE, Lovaina 2017

Instituto Cervantes de Bruselas. 04 de julio, de 14:00 a 17: horas

con Jane Arnold, Universidad de Sevilla

ELE

Presentación vídeo del taller en nuestro canal de ELE Lovaina

La dimensión afectiva tiene que ver con elementos como emociones, sentimientos, creencias, actitudes, que influyen mucho en nuestro comportamiento y que tienen un papel muy importante en el proceso de aprendizaje. Algunos autores han afirmado que las emociones pueden ser de los factores que más influyen en el aprendizaje de lenguas…

Mucho antes de que Krashen usara a finales del siglo XX su metáfora del filtro afectivo, ya en el siglo V San Agustín escribió sobre las experiencias desagradables que tuvo cuando, de niño, aprendía griego como segunda lengua, argumentando que más que la presión y el miedo que él sentía, sería la curiosidad lo que llevaría al éxito en el aprendizaje. Hoy se reconoce el papel fundamental de lo afectivo en el aprendizaje de lenguas en documentos muy relevantes, como el Marco común europeo de referencia para las lenguas o Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras del Instituto Cervantes.

Si prestamos más atención a lo afectivo en nuestras clases, tal vez deberíamos añadir algunas actividades especiales que a la vez que trabajen diversos aspectos de la lengua, pueden aportar significado personal, motivar, reducir la ansiedad o darles a los alumnos confianza en su capacidad de aprender y hablar la lengua. Además, sería importante también tener una nueva perspectiva sobre lo que podemos esperar lograr en nuestras aulas y un mayor interés en crear una comunidad de aprendizaje.

En este taller muy práctico se informará sobre el dominio afectivo en la didáctica de lenguas, veremos en qué consiste la dimensión afectiva y por qué influye tanto en la adquisición de la lengua. Se considerará el aprendizaje dentro de un marco holístico que incluye lo cognitivo, lo físico y lo afectivo. Se hablará de los factores individuales, como la motivación, la autoestima, y la aportación de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner a la enseñanza. Se reflexionará sobre la importancia de facilitar una buena dinámica de grupos que puede estimular la interacción necesaria para aprender y para desarrollar la competencia comunicativa en la lengua.

Objetivos

  • Informar sobre la importancia del dominio afectivo de la enseñanza de segundas lenguas – en qué consiste.
  • Estudiar los factores individuales que influyen en el desarrollo del proceso de aprendizaje de ELE
  • Explorar cómo facilitar una buena dinámica de grupos en el aula de ELE y promover la disposición a comunicarse.
  • Ver actividades para un aula afectiva y efectiva.

Matrícula GRATUITA. Inscripción en el siguiente formulario. Los participantes recibirán un certificado de asistencia.

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Etiquetas

Deja un comentario

Biblioteca Gerardo Diego

Instituto Cervantes de Bruselas

Dirección:

Avenue Louise 140
1050 Bruselas - Bélgica
Tel.: (32) 02 737 01 97 y 02 737 01 83
Fax: (32) 02 735 44 04

Horario:

Lunes a jueves de 10:00 a 19:00 h

Viernes de 10.00 h a 15:00 h

Cerrado por prolongación de las obras de mejora del pavimento de la biblioteca hasta el 24 de septiembre.
Disculpen las molestias

Contacto:
bibbru@cervantes.es

Biblioteca Gerardo Diego

Catálogo en línea

Categorías

  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube
  • Correo electrónico
  • RSS

Calendario

julio 2017
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

RSS Novedades CVC

  • [Lengua] Variaciones sobre la fraseología y la paremiología de Julio Casares en su contexto
    Cuando se cumplen casi setenta y cinco años de la publicación de la «Introducción a la lexicografía moderna» (1950), obra de referencia para investigadores en lexicografía, fraseología y paremiología, varios especialistas rinden homenaje a Julio Casares con esta obra no solo para destacar su trabajo en estas disciplinas, sino también en ámbitos menos conocidos por […]
  • [Foros] Verbo 'vestir' como transitivo
    El verbo VESTIR puede ser un verbo transitivo. Creo que porque se puede decir: vestí a mi hijo. "Mi hijo" es el objeto directo. Pero ¿"Él viste un pantalón negro" está bien dicho? es decir, ¿poner la prenda como OD es correcto? Hay ejemplos en internet, aunque pocos, y en algunos foros dicen que se […]
© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos. bibbru@cervantes.es