El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

Club de lectura: Días sin ti – Elvira Sastre

Club de lectura en español

El pasado 15 de febrero, el club de lectura del Instituto Cervantes de Dublín se reunió por Zoom para charlar sobre la novela ‘Días sin ti’ de Elvira Sastre. En este libro nos adentramos en la historia de Dora, una maestra durante la Segunda República, y su nieto Gael, un hombre joven que nos cuenta su historia de amor con Marta.

A través del retrato de las distintas etapas de una relación amorosa, la autora nos deja un mensaje poderoso sobre la importancia de nuestras relaciones más íntimas y la capacidad del amor, que cultivamos a través de ellas, para sostenernos durante los momentos más difíciles por los que pasamos.

A lo largo de la novela, la autora nos traslada al interior de Gael para dejarnos acceder a sus reflexiones sobre el desarrollo de su relación con Marta así como sus esfuerzos por escuchar los consejos de su abuela. Al discutir el estilo narrativo de la autora, algunos participantes del club subrayaron la tendencia a centrarse en las reflexiones de Gael, sin desarrollar una trama o revelar demasiada información sobre las circunstancias que han condicionado su relación de pareja. A pesar de recordarnos la importancia de otorgar un significado al amor en nuestras vidas, llegamos a conocer los consejos y reflexiones de Dora y Gael sin acabar de percibir lo que significa el amor para los tres protagonistas. Dicho esto, y tal y como han señalado algunos lectores, a través de este análisis de las reflexiones de Gael, la autora nos transmite el valor de nuestras relaciones íntimas y cómo nos esforzamos por proteger su sentido, para nosotros mismos y para nuestros seres queridos.

Además de haber discutido el estilo narrativo de la novela, varios lectores destacaron la imagen de la masculinidad que proyecta. Mientras esuchamos las reflexiones más profundas de Gael sobre el amor, llegamos a conocer mejor cómo percibe a su pareja y admite la imposibilidad de obligarla a seguir con su relación. Tras haber cultivado una relación tan íntima con su abuela, Gael se convierte en un símbolo de una nueva masculindad, demostrando así su sensibilidad frente al respeto mutuo y la comprensión del otro. La autora retrata una masculinidad saludable que podría servir de ejemplo en un mundo azotado por el machismo.

Otro aspecto de la novela sobre el que charlaron los participantes fue el lenguaje poético que caracteriza las reflexiones del protagonista. A medida que avanza la novela, entendemos mejor por qué la autora emplea unas largas frases emotivas y cómo ese lenguaje contribuye a llamar nuestra atención sobre los sentimientos vinculados con los altibajos de una relación amorosa. Sin embargo, en esta novela, la autora se centra en crear frases formalmente estéticas en lugar de mezclar su lenguaje poético con una prosa más sencilla y unas frases más comprensibles. Aunque este característico estilo linguistíco supone una gran herramienta para ayudarnos a vivir las distintas emociones del protagonista, la ausencia de un lenguaje sencillo impide que entendamos claramente cómo se siente Gael en ciertos momentos claves del texto.

En conclusión, podemos afirmar que a pesar de su propio estilo narrativo y su complejidad lingüistíca, esta novela nos deja un mensaje sobre la necesidad de amar lo más completamente posible y la forma en que nuestros apegos y dependencia del amor nos hace más díficil despedirnos de aquellos a quienes más amamos. En esencia, según han afirmado los lectores, la autora nos recuerda nuestra interminable búsqueda del amor y la capacidad que tienen nuestras relaciones más íntimas para sostenernos, incluso durante los peores momentos de la vida.

Texto de Philip McGuinness


Portada del libro Días sin ti, de Elvira Sastre
Días sin ti, book cover

On the 15th February, the Book Club of the Instituto Cervantes (Dublin) convened over Zoom to discuss the novel, Días sin ti by Elvira Sastre. In the course of this novel, we learn of the connected stories of Dora, a teacher during the Second Spanish Republic, and her grandson Gael, a young man who tells us of his relationship with the novel’s third protagonist, Marta. Through this portrayal of the development of the relationship between Gael and Marta, this novel offers an important message on the importance of our closest relationships and the ability of love to carry us through our most difficult moments.

Throughout the course of Días sin ti, the author immerses us in Gael’s reflections as he navigates the different stages of his relationship with Marta whilst recalling his grandmother’s advice. When discussing this topic of narrative style, various readers highlighted the author’s tendency to focus too heavily on Gael’s person reflections without developing a clearer plot or telling us anything of the events that have helped shape the relationship between Marta and Gael. In other words, while reminding us of the importance of love in our own lives, through Gaels’ reflections, we never fully understand what love means for either of the novel’s protagonists. Nonetheless, through this focus on the protagonist’s reflections, the author reminds us of the value of our most intimate relationships and how we struggle to cultivate and protect the love between ourselves and our loved ones.

In addition to discussing the narrative style, various other readers highlighted the image of masculinity portrayed in the novel. As we discover Gael’s most intimate reflections on the subject of love, we come to understand how well he understands his partner and his acknowledgment of the impossibility of their continued relationship. Having developed an obviously close relationship with his grandmother, Gael thus becomes a positive symbol for masculinity, such is his understanding of his partner’s wishes. Through this depiction of Gael’s relationships with his grandmother and partner, we understand the importance he attaches to mutual respect and how the author carefully crafts an image of a healthy masculinity that may serve as an example in a world still dominated by a sense of machismo.

Another aspect of the novel discussed by the readers centred on the poetic writing style that characterises Gael’s reflections. As the novel progresses, we come to accept the importance of a poetic use of language in helping the reader to understand the depth of emotion associated with the highs and lows of a relationship. However, according to several participants, the author seems to focus too heavily on moulding carefully-considered sentences without choosing to employ a simpler or more accessible prose. Although the writer’s characteristic poetic style allows us to better understand the diverse emotions endured by the protagonist throughout the course of his relationship, the absence of a simpler or clearer use of language sometimes inhibits our ability to fully grasp how he feels at certain key moments in the text.

In summary, despite its distinct narrative style and linguistic complexity, this novel provides a deep message on the importance of cultivating loving relationships with our friends and family and how our dependence on such relationships makes parting all the more difficult. In this sense, as many of our readers have highlighted, the author expertly reminds us of our endless search for love and its ability to sustain us continuously during our most difficult moments.

Text by Philip McGuinness

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Entradas relacionadas

Deja un comentario

  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube
  • Correo electrónico
  • RSS
Instituto Cervantes de Dublín

Instituto Cervantes de Dublín

Lincoln House
Lincoln Place
Dublin 2

Tel.: 00353 (0)1 631 15 00
Fax: 00353 (0)1 631 15 99

https://dublin.cervantes.es
cendub@cervantes.es

Síguenos en:

Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   Síguenos en YouTube

Nuestros vídeos

YouTube ICDublin

© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos. bibdub@cervantes.es