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Semana Cervantina 2020. Un mundo de libros | A world of books

El 7 de May de 2020 en Literatura, Literature, Poesía, Poetry por | 1 comentario
Cartel Semana Cervantina 2020 con el lema La libertad es una librería, poema de Joan Margarit, premio Cervantes 2019
Cartel Semana Cervantina 2020

Este mundo es un cúmulo de celebraciones y cada uno tiene marcadas en su calendario personal unas cuantas. El Día del Libro y la Semana Cervantina forman parte de esas fiestas que en ocasiones nos reúnen para leer en alto y en común. Otras veces, nos encierran para saborear las palabras en silencio. Este año no nos ha quedado otra que celebrarlo entre paredes y, quizás, con las ventanas bien abiertas.

Desde las redes sociales del Instituto Cervantes de Dublín hemos lanzado un reto de lectura. Dice el poema de Joan Margarit, convertido en lema de la pasada Semana Cervantina 2020, que la libertad es una librería. ¡Vamos a asomarnos a algunos de sus estantes!

Comenzamos el recorrido poético por tierras de Rosa Chacel (Valladolid, 1898-1994). Víctor Andresco nos regala el poema «Canalillo» que podemos encontrar en Poesía (1931-1991) (Tusquets, 1992). Un poema para releer sobre el asombro y la belleza, parido por una mente curiosa y valiente que se movió tanto por la geografía mundial (Madrid, Buenos Aires, Brasil, Nueva York…) como por los géneros literarios: el cuento, la novela, los diarios y las traducciones. Sí, y también la poesía, aunque Rosa Chacel raramente consideraba que mereciera la pena sacarla del ámbito privado. Esta Premio Nacional de las Letras Españolas (1988) obtuvo un reconocimiento amplio en 1976 tras la publicación de su novela Barrio de Maravillas.

Su primer poemario, A la orilla de un pozo (1936), había sido prologado por un tal Juan Ramón Jiménez (Moguer, Huelva, 1881-San Juan, Puerto Rico, 1958). Precisamente es de este exquisito escritor andaluz, obsequiado con el Premio Nobel de Literatura en 1956, el poema que nos trae Lola Rodríguez. Los versos de El viaje definitivo (Poemas agrestes) contienen un toque andaluz al que se asoman la nostalgia y la belleza, el paso del tiempo y el estar de paso, las raíces… Escrito todavía desde su casa en Moguer, entre 1910 y 1911, Juan Ramón Jiménez vería evolucionar su poesía años más tarde, tras las lecturas de escritores en inglés —como el irlandés y también premio Nobel William Butler Yeats—, el exilio americano y la introducción del verso libre.

También pasó por un temprano exilio americano, esta vez en Venezuela, Miriam Reyes (Ourense, 1974). Su cuarto poemario, Haz lo que te digo (Bartleby Editores, 2015) es fruto de una época concreta (2004-2012), un lugar (Madrid, Barcelona y Amán) y una inmensa curiosidad. En sus versos la naturaleza se va inmiscuyendo como rana; a saltitos, y adquiere una presencia contundente entre un paisaje de deseos y cuerpos. Diría que Miriam Reyes se enfrenta a la poesía desde el método científico. Experimenta, cada cosa es lo que es, pero nos deja ante un disparador de palabras y frente a un aumento sostenido y generalizado de significados. Como en los versos escogidos por Laura Martín, que encontraremos en la última sección del libro (Aquí estoy) donde unas rocas toman la palabra.

Para ir terminando esta geografía literaria, @piruetista de Teatro TIP nos trae el clásico que no podía faltar, que no necesita presentación; Miguel de Cervantes (Alcalá de Henares, 1547-Madrid, 1616). La mayor parte de la poesía cervantina está integrada en sus novelas u obras teatrales y es en Don Quijote de la Mancha (Capítulo XXXIII) donde encontramos el poema «Busco en la muerte la vida». Si bien Cervantes puso gran empeño en ser poeta, él mismo llegó a dudar de su capacidad. Lo dijo en estos versos: «Yo que siempre trabajo y me desvelo / por parecer que tengo de poeta / la gracia que no quiso darme el cielo».

Pero ahora no nos quedemos con este escueto recorrido. La geografía literaria es extensa, variada, fértil. Hagamos de cada día nuestro Día del Libro; de casa semana nuestra Semana Cervantina.

Texto: Laura Martín


On the social media pages of the Instituto Cervantes of Dublin we launched a reading challenge. A poem by Joan Margarit says, as the motto of this past Semana Cervantina, that freedom is a bookshop. Let’s take a look at some of its shelves!

We start our poetic journey in the lands of Rosa Chacel (Valladolid, 1898-1994). Víctor Andresco gifts us the poem «Canalillo» that can be found in Poesía (1931-1991) (Tusquets, 1992). A poem to reread about the wonder and beauty, from a curious and brave mind that travelled so far around the world (Madrid, Buenos Aires, Brazil, New York…) as around literary genres: stories, novels, diaries and translations. Yes, and of course, poetry, even though Rosa Chacel rarely considered it was worth sharing. This National Award for Spanish Letters (1988) gained a wide recognition in 1976 after her novel Barrio de Maravillas was published.

Her first poem A la orilla de un pozo (1936), is introduced by Juan Ramón Jiménez (Moguer, Huelva 1881-San Juan, Puerto Rico 1958). It’s precisely from this exquisite andalusian writter, gifted with the Nobel Prize of Literature in 1956, that comes the poem brought to us by Lola Rodríguez. The verses of  El viaje definitivo (Poemas agrestes) contain an andalusian touch that sparks nostalgia and beauty, the pass of time and passing, roots… Written from his home in Moguer, between 1910 and 1911, Juan Ramón Jiménez would see his poetry evolve in the coming years, after exploring English writters –such as the irishman and also Nobel Prize William Butler Yeats-, the american exile and the introduction of the free verse.

Who also passed through an early American exile, this time in Venezuela, is Miriam Reyes (Ourense, 1974). Her forth poem, Haz lo que te digo (Bartleby Editores, 2015) is fruit of a specific era (2004-2012), a place (Madrid, Barcelona and Amman) and a great curiosity. In its verses nature meddles like a frog; jumping around, and gains an overwhelming presence in a land of desires and bodies. I would say that Miriam Reyes takes on poetry with a scientific method. She experiments, everything is what it is, but leaves us with a trigger of words and facing a significant growth of meaning. As we can see in the verses chosen by Laura Martín, that can be found in the final section of the book (Aquí estoy) where a few rocks take to the floor.

To finish up this literary journey, @piruetista from Teatro TIP brings us a classic that we couldn’t do without, and needs no further introduction; Miguel de Cervantes (Alcalá de Henares, 1547- Madrid, 1616). The vast majority of Cervantes’s poetry is integrated in his novels or plays and its in Don Quijote de la Mancha (Chapter XXXIII) where we find the poem Busco en la muerte la vida. Even though Cervantes was determined to be a poet, he questioned his own ability. He said it himself in these verses: “Yo que siempre trabajo y me desvelo / por parecer que tengo de poeta / la gracia que no quiso darme el cielo. (I who always work and reveal myself / to seem I have to be a poet / the grace that the sky did not wish to give me”.) But now let’s not make this a short journey. The land of literature is vast, varied and rich. Let us make every day our own Book Day; every week our own Cervantes’s Week.

English version: Holly Duffy

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Un comentario a «Semana Cervantina 2020. Un mundo de libros | A world of books»

  1. ¡Fantástica iniciativa! Felicitaciones y que continúen las buenas ideas. Saludos

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