El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

Irene Vallejo presenta en Reino Unido la traducción al inglés de El infinito en un junco

Irene Vallejo – © Toni Galán (Saragossa)

La escritora española Irene Vallejo presenta en varias ciudades de Reino Unido la traducción al inglés de su ensayo El infinito en un junco: La invención de los libros en el mundo antiguo, (Papyrus: The Invention of Books in the Ancient World), haciendo paradas en el Hay Festival, en la catedral de Hereford, en el FT Weekend Oxford Literary Festival y en el Instituto Cervantes de Londres.

“La presencia de Irene Vallejo y su ensayo en el Reino Unido obedece al enorme éxito que su obra está teniendo en este país. Una obra que recorre de forma primorosa los orígenes de la escritura, los libros y los amantes de los libros, de la literatura, de la historia y la lectura”, asegura el director del Instituto Cervantes de Londres, Víctor Ugarte.

“Este ensayo es, en buena medida, un homenaje a la deslumbrante tradición del ensayo británico, capaz de entrelazar el conocimiento, la seducción al lector con una escritura literaria, la emoción e incluso el humor. Por eso, emprendo este viaje como una peregrina hacia un género y una cultura que en buena medida ha inspirado mi escritura”, añade la autora, ganadora del Premio Nacional de Ensayo 2020.

El infinito en un junco emprende un apasionante viaje al origen de los libros, el misterioso nacimiento de la escritura y la expansión de la lectura: la aventura de salvar del olvido nuestras palabras más valiosas. Inesperado fenómeno editorial, ha alcanzado 50 ediciones en España, se traduce a 35 idiomas, publicado en 60 países y ha superado el millón de ejemplares en todo el mundo. Recibió el Premio Nacional de Ensayo, el Premio Ojo Crítico y el Premio de las Librerías en España, el Premio Henríquez Ureña en México o el Premio de la Biblioteca Nacional de China, entre otros. 

Publicado en el Reino Unido por Hodder & Stoughton y traducido al inglés por Charlotte Whittle, fue seleccionado entre los mejores libros del año por Financial Times, The Economist y Mail on Sunday.

Festival de Hay: Domingo, 4 de junio, 11:30 horas

Irene Vallejo estará en conversación con la periodista cultural del diario The Guardian Charlotte Higgins, en el prestigioso festival de Hay, en Gales, el domingo, 4 de junio, a las 11.30 horas. 

“Vivo con incredulidad y gratitud la confianza del legendario Hay Festival, que anteriormente me invitó a Segovia en España y a Cartagena de Indias en Colombia. Estoy deseando conocer la ciudad de los libros, el territorio de las primeras veces, Hay-on-Wye, donde todo comenzó e irradió inspiración a otros lugares”, asegura Vallejo.

Más información: bit.ly/vallejohayfestival

Catedral de Hereford: lunes, 5 de junio, 19:00 horas 

La autora estará en conversación con la traductora Charlotte Whittle, el lunes, 5 de junio, a las 19:00 horas, en la catedral de Hereford, en cuya biblioteca se conserva el Hereford Mapa Mundi, una joya maravillosa, el mayor mapa medieval conocido, en pergamino, realizado hacia 1300. 

“La Catedral de Hereford es un imán por el fabuloso tesoro que guarda, el célebre Mappa Mundi medieval, la cartografía espiritual de un mundo en el que confluían las leyendas y el saber clásico con el imaginario bíblico. Será un honor poder hablar sobre el amor a los libros en este lugar de tradiciones vibrantes”, indica Vallejo.

Más información: https://bit.ly/VallejoHerefordCathedral

FT Weekend Oxford Literary Festival: martes, 6 de junio, 18:30 horas

La escritora hablará el martes, 6 de junio, a las 18:30 horas, en el FT Weekend Oxford Literary Festival, de su bestseller sobre la creación de los primeros libros y la cultura literaria del mundo antiguo junto al responsable de ficción de The Sunday Times Peter Kemp.

El evento de Vallejo se enmarca en la programación del festival de literatura y cultura española e hispanoamericana, y además, es un marco muy especial para la autora, ya que la autora disfrutó de una beca en Oxford cuyas peripecias acabaron convirtiéndose en un esencial capítulo de Papyrus, por ello es, un regreso muy especial a una ciudad donde, de alguna forma, empezó a nacer la semilla de este libro. 

“Siento una inmensa gratitud hacia el Professor Sir Fergus Millar, historiador brillante y destacadísimo, que me acogió desde el Oriental Institute. Durante aquella estancia, pude explorar el laberinto de las fabulosas bibliotecas oxonienses, casi como si fuera una viajera en el tiempo, devuelta a la mítica Alejandría. Esa experiencia, tan impactante para la joven estudiante que yo era entonces, acabó transformada en material literario”, asegura Vallejo.

Más información: https://bit.ly/vallejooxfordliteraryfestival

Instituto Cervantes de Londres: miércoles, 7 de junio, 19:00 horas

Vallejo también charlará sobre Papyrus el miércoles, 7 de junio, a las 19:00 horas, en la sala Luis Cernuda del Instituto Cervantes de Londres. Será una actividad gratuita e híbrida en la que la autora estará acompañada de su traductora al inglés, Charlotte Whittle.

“Regresar a Oxford y Londres, ciudades en las que estudié y aprendí, cuya literatura me ha inspirado para escribir Papyrus, tiene para mí una dimensión simbólica: un largo camino de iniciación y literatura me devuelve allí donde empecé a imaginar la posibilidad de ser escritora”, asegura Vallejo.

En el Instituto Cervantes de Londres se pondrán adquirir ejemplares de Papyrus, publicado por la editorial Hodder & Stoughton, que venderá la librería Romancero Books.

«Me emociona presentar este libro en el Instituto Cervantes, allí donde los salvadores de libros de hoy, trabajan intensamente por difundir y proteger la literatura en lengua española, con admirable entusiasmo y una desbordante pasión por la cultura», asegura Vallejo.Más información: bit.ly/VallejoPapyrus7june

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Entradas relacionadas

Etiquetas

Deja un comentario

  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube
  • Correo electrónico
  • RSS
Instituto Cervantes de Londres

15-19 Devereux Court
London WC2R 3JJ
Tel: +44 (0)20 7201 0750
Nearest stations: Temple / Holborn


cenlon@cervantes.es

http://londres.cervantes.es

Spanish Courses Winter 2023

Online Spanish courses

© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos. cenlon@cervantes.es