Querid@s tod@s,
hace unas semanas nos hacíamos eco de la concesión a Mario Vargas Llosa del Premio Nobel de Literatura. El premio le será entregado el próximo viernes y ayer por la tarde el autor pronunció en Estocolmo el discurso de aceptación, titulado Elogio la lectura y la ficción. El discurso fue un sucinto repaso a lo que su vida ha sido: su familia, para quienes fueron las palabras más emotivas y de una manera muy especial para su esposa Patricia, su vida a través de varios países en los que nunca se sintió extranjero, los referentes políticos que también estuvieron presentes y de una manera muy relevante su relación con la lectura y la literatura. En este discurso consagró su amor a la lectura desde que la aprendió a los cinco años, “es lo mejor que me ha pasado en la vida», exaltó su pasión por los libros, que han sido siempre “su salvación y su refugio” donde sentirse libre y ser feliz, un territorio de ficción que posibilita vivir las vidas que quisiéramos tener.
También ayer, recibimos en nuestra biblioteca su último libro, El sueño del celta. La novela se basa en la vida de Roger Casement (1864-1916), irlandés instalado en el Congo durante más de 20 años y que fue fiel testigo de las más tormentosas formas de esclavitud tanto en este país africano, como más tarde en Perú. Al servicio del gobierno británico consiguió los mayores honores por sus servicios diplomáticos, para finalmente ser ejecutado por este mismo gobierno, tras ser condenado por traición, por su apoyo a la insurrección independentista irlandesa. Esta obra Vargas Llosa retoma temas ya recurrentes en obras anteriores, el abuso de poder, la indefensión de los favorecidos, el autoritarismo, el despotismo, de un poder dominante y en el que finalmente el protagonista sufre un cambio progresivo hacia la defensa de posiciones de defensa del oprimido.
Recientemente Cervantes TV acaba de publicar esta extensa entrevista con Mario Vargas Llosa, última realizada por el Instituto Cervantes al autor hispanoperuano antes de ser galardonado con el premio Nobel, donde habla, entre otros muchos asuntos, de esta última novela.
Confiamos que sean de vuestro interés.
Saludos.
literatura española literatura hispanoamericana Mario Vargas Llosa Premio Nobel de Literatura
Comentarios recientes