La mujer loca, de Juan José Millás.
Martes, 20 de mayo, de 19 a 21 h.
En la última novela de Juan José Millás, el lector se ve inmerso en una historia que va de la realidad a la ficción a través de una frontera muy difusa. Julia, una pescadera apasionada por la gramática española y los libros de enseñanza de español para extranjeros, está enamorada de su jefe, que en realidad es filólogo. En la casa donde vive coincidirá con el escritor Juan José Millás –personaje dentro de su propia novela- que está haciendo un reportaje sobre la eutanasia. El escritor se siente atraído por Julia e intenta novelar su vida, pero antes tendrá que superar un bloqueo creativo en el diván de su psicoanalista.
Juan José Millás dice que a veces vas a hacer un reportaje y te vuelves con una novela. Puede que La mujer loca sea fruto de uno de esos viajes. El caso es que cada vez es más borroso el límite entre el Millás novelista y el reportero. La literatura de este escritor se ha caracterizado siempre por el juego con lo doble, con una realidad paradójica e irónica a la que el lector acude como si se introdujera en un lugar mágico, algunas veces para disfrutar, pero en otras ocasiones para sufrir y ver esa otra vuelta que Millás le da a la realidad y al lenguaje. Para Millás novela, cuento y periodismo son territorios que se complementan y por los que él transita «llevando materiales de unos a los otros».
Juan José Millás comenzó escribiendo poesía, pero en 1974 publica su primera novela, Cerbero son las sombras, que le permite ganar el Premio Sésamo. Influido por Dostoievski y Kafka en sus inicios, su obra está poblada de personajes corrientes que de repente se ven inmersos en situaciones extraordinarias, que muchas veces lindan con lo fantástico.
Títulos importantes de su obra narrativa son Visión del ahogado (1977), El jardín vacío (1981),Papel mojado (1983), Letra muerta (1984), El desorden de tu nombre (1988) y La soledad era esto (1990) con la que consigue el Premio Nadal y es llevada al cine en 2002 por el director argentino Sergio Renán. Además, Millás es columnista del periódico “El País” y colaborador habitual del programa radiofónico “La ventana”, en la Cadena Ser. Sus “Articuentos” a través del móvil refrendan la capacidad de imaginación e invención de este escritor, del que Sergi Pàmies en “La Vanguardia” decía que “Para no hacerlo sentir incómodo, finjamos que no es uno de nuestros mejores escritores”.
Javier Rodríguez Marcos en “El País” escribe que las historias de Juan José Millás están tan llenas de personajes desdoblados que es imposible entrar en su casa sin verlo todo doble. Para tener esta experiencia sin probar ni gota de alcohol nada mejor que invitar a los lectores del Club de lectura del Instituto Cervantes de Bruselas a gozar con Juan José Millás y el riesgo al que se somete con su mujer loca, porque como él afirma “tal vez en esta novela me he enfrentado con más valentía a las convenciones. No saber qué va a pasar en la página siguiente…”. Para aquellos que se atrevan a descubrirlo, nos vemos el 20 de mayo en la Biblioteca.
Coordina: Ángel Hernando.
Precio de la sesión 10 euros. Inscríbete aquí.