El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

Blog del Instituto Cervantes de Bruselas

Biblioteca Gerardo Diego

Club de Lectura de la Biblioteca Gerardo Diego, 2018

¡No te pierdas nuestras próximas lecturas!

Instituto Cervantes. Av. Louise, 140. 1050 Bruselas

Iniciamos el lunes, 29 de enero 2018     

Clubs de Lecturas 2018

 

  • Lunes, 29 de enero. Los cinco y yo de Antonio Orejudo. Una novela arrebatadoramente original que unas veces se disfraza de memorias de infancia y otras de inquietante ficción de denuncia, pasando de la anécdota a la sátira y de esta a una teoría personal de la narración. Antonio Orejudo rinde homenaje y al mismo tiempo ajusta cuentas con su generación, la de los nacidos en el boom demográfico de los años sesenta, que no tuvo ningún protagonismo en la transición de la dictadura a la democracia.
  • Lunes, 26 de febrero. CINE y LITERATURA: Los santos inocentes de Miguel Delibes / película de Mario CamusRetrato de las precarias condiciones de vida de una familia de campesinos extremeños, aplastada por la miseria y el yugo que imponen los señores. Los santos inocentes se publicó en 1981 como una alegoría de la España de poseedores y desposeídos, pero más vastamente como una obra sobre la violación de las relaciones entre el hombre y la naturaleza. En 1983 Mario Camus llevó a cabo una adaptación cinematográfica que conserva todo el aire poético y el intenso humanismo del relato.
  • Lunes, 19 de marzo. Chicas muertas de Selva Almada. Tres asesinatos entre los cientos que no alcanzan para titulares de tapa ni convocan a las cámaras de los canales de Buenos Aires. Tres casos que llegan desordenados: los anuncia la radio, los conmemora un diario de pueblo, alguien los recuerda en una conversación. Tres crímenes ocurridos en el interior del país, mientras la Argentina festejaba el regreso de la democracia. Tres muertes sin culpables. La prosa nítida de Selva Almada plasma en negro lo invisible, y las formas cotidianas de la violencia contra niñas y mujeres pasan a integrar una misma trama intensa y vívida.
  • Lunes, 30 de abril. Distancia de rescate de Samanta Schweblin. Hipnótica, incómoda y atrapante. Extraordinaria primera novela de Samanta Schewblin. El campo ha cambiado frente a nuestros ojos sin que nadie se diera cuenta. Y quizá no se trate solo de sequías y herbicidas, quizá se trate del hilo vital y filosófico que nos ata a nuestros hijos, y del veneno que echamos sobre ellos.
  • Lunes, 28 de mayo.  Duelo de Eduardo Halfón. En este nuevo libro del proyecto literario de Eduardo Halfon, el autor guatemalteco, siempre indagando en los mecanismos de la construcción de la identidad, se sumerge en aquellos que se originan en las relaciones fraternales: duelo como combate que se inicia con el nacimiento de un hermano y duelo también como luto por su muerte. Una novela profunda y emotiva que acrecienta la reputación del autor, «uno de esos escasísimos escritores – como señaló la revista francesa Lire – que no necesitan escribir largo para decir mucho»
  • Lunes, 25 de junio. CINE y LITERATURA: Las edades de Lulu de Almudena Grandes / película de Bigas Luna. Lulú, la protagonista, es al comienzo de la obra una joven de quince años carente de afecto que siente atracción por Pablo, un profesor de universidad, amigo de su hermano. Después de su primera experiencia sexual, Lulú alimenta durante años fantasías sobre aquel hombre que acaba por aceptar como permanente el juego amoroso de ella. Está incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX. Fue llevada al cine por Bigas Luna en 1990.

Nivel de español mínimo recomendado: B2

Moderadores: Ángel Hernando y Hugo Rodríguez, profesores del Instituto Cervantes

Día: último lunes del mes

Hora: 19:00 horas

Precio: 60 €

Inscripción y matrícula en clic

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Deja un comentario

Biblioteca Gerardo Diego

Instituto Cervantes de Bruselas

Dirección:

Avenue Louise 140
1050 Bruselas - Bélgica
Tel.: (32) 02 737 01 97 y 02 737 01 83
Fax: (32) 02 735 44 04

Horario:

Lunes a jueves de 10:00 a 19:00 h

Viernes de 10.00 h a 15:00 h

Cerrado por prolongación de las obras de mejora del pavimento de la biblioteca hasta el 24 de septiembre.
Disculpen las molestias

Contacto:
bibbru@cervantes.es

Biblioteca Gerardo Diego

Catálogo en línea

Categorías

  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube
  • Correo electrónico
  • RSS

Calendario

enero 2018
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

RSS Novedades CVC

  • [Edición] «Cuentos de vacaciones», de Santiago Ramón y Cajal
    El espacio dedicado a los escritos de Santiago Ramón y Cajal incorpora una colección de «apólogos o narraciones semifilosóficas y seudocientíficas» para las que el autor sugiere un tipo de lector con «algunos conocimientos, siquiera sean rudimentarios, de filosofía natural y biología general». El volumen incluye cinco cuentos: «A secreto agravio, secreta venganza», «El fabricante […]
  • [Foros] ¿'Se' pasivo o impersonal?
    Disculpen, pero cuando digo la frase "Se despidió a dos trabajadores díscolos", tengo la duda de si el "se" antes del verbo es un "sé" pasivo o impersonal. ¿Pueden por favor decirme si es uno u otro y por qué. En principio, entiendo que podría ser impersonal, pero entonces no podría ponerse en plural ("Se […]
© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos. bibbru@cervantes.es