El escritor nicaragüense Sergio Ramírez (Masatepe, Nicaragua, 1942) es novelista, ensayista, periodista y político. Su obra está traducida a más de 20 lenguas y son numerosos los importantes premios recibidos a la largo de su carrera literaria.
Hasta 1996 compaginó la literatura con la abogacía y la política, a partir de entonces, se dedica exclusivamente a la creación literaria.
Su inicio en el mundo de la literatura fue temprano, con 18 años fundó la revista experimental ‘Ventana‘, donde publicó El estudiante (1960) su primer cuento.
Además de la publicación de cuentos y relatos es autor de numerosas novelas, entre ellas Margarita, está linda la mar (Premio Alfaguara 1998), Castigo divino (1988), El cielo llora por mí, novela policíaca (2009), La fugitiva (2011), Flores oscuras, recopilación de 12 cuentos (2013).
Su última y reciente publicación es Ya nadie llora por mí, dentro del género de novela negra (2017), fue presentada en la sede central de nuestro Instituto Cervantes de Madrid.
El Premio Cervantes, instaurado en 1975, es el más importante de las letras en español y está considerado como el Nobel en lengua castellana. Es el reconocimiento a la trayectoria de un escritor que, en el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. En el caso del escritor nicaragüense el premio le ha sido concedido por reflejar en su literatura «la viveza de la vida cotidiana, convirtiendo la realidad en una obra de arte».
Si deseas leer las obras de Sergio Ramírez y llevarlas en préstamo acércate a nuestra Biblioteca Gerardo Diego o descárgatelas de la Biblioteca electrónica. Más información en nuestra página Web.