El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

El interés por el DADIC, el diploma del Instituto Cervantes para profesores de español, sigue subiendo, dado el creciente interés por aprender español en Reino Unido

El Instituto Cervantes de Londres forma a futuros profesores de español como lengua extranjera mediante el curso de preparación para el Diploma de Acreditación Docente del Instituto Cervantes de nivel autónomo (en adelante DADIC-A), bajo el creciente interés por aprender español en Reino Unido. Un nuevo grupo de estudiantes completa ahora el segundo modulo de formación para el DADIC, que llega a su cuarta edición.

“El curso de preparación al DADIC-A capacita para dar clases de español de forma comunicativa, eficaz y profesional”, asegura Antonio Vañó Aymat, jefe de estudios del Instituto Cervantes de Londres. “Para el Instituto Cervantes de Londres, formar a nuevos profesores de español en el contexto del Reino Unido es una tarea fundamental. El español es uno de los idiomas más estudiados en el Reino Unido, y la demanda de profesores cualificados y con experiencia en la enseñanza del español como lengua extranjera es cada vez mayor”, puntualiza Vañó Aymat.

“Formar a nuevos profesores permite al Instituto Cervantes contribuir al desarrollo de la enseñanza del español en el Reino Unido y asegurar la calidad de esa enseñanza mediante el uso de una metodología propia, centrada en el alumno y orientada a la acción, que combina teoría y práctica -actuación, interacción, reflexión-, con el fin de desarrollar las competencias docentes de los futuros profesores y dotarles de herramientas que les permitan analizar y desarrollar su propio quehacer profesional”, añade el jefe de estudios.

Un aspecto que ha sorprendido –gratamente- en esta cuarta edición del curso de preparación al DADIC-A, que es un curso dirigido a personas sin experiencia ni formación previa en la enseñanza del español como lengua extranjera, ha sido el alto nivel de estudios de los alumnos que se han matriculado en él: licenciados en varias disciplinas, con diplomas, maestrías y doctorados en pedagogía, ciencias de la comunicación o estudios hispánicos, y también en campos inicialmente más alejados de la enseñanza del español como ingenieros o diplomados en gestión empresarial.

“Ese alto nivel educativo refleja cómo la formación rigurosa y de calidad que ofrece el Instituto Cervantes de Londres atrae talento, atrae a estudiantes excepcionales que buscan mejorar sus competencias docentes en el campo de la enseñanza del español como lengua extranjera”, recalca Vañó Aymat. Por otra parte, el gran interés y disposición por aprender que muestran los participantes de esta edición refleja “su compromiso con la enseñanza de la lengua”, toda vez que su perfil diverso -dado que provienen cada uno de un país diferente de habla hispana- permite una riqueza de perspectivas que enriquece la experiencia de aprendizaje de todos los participantes.

Creciente interés en el Reino Unido por aprender español

La estudiante venezolana Gitanjali Wolfermann, quien lleva poco más de cinco años viviendo en Londres destaca: “Me ha sorprendido gratamente el creciente interés en el Reino Unido por aprender español y en particular por conocer la cultura latinoamericana. En Londres estoy lejos de casa pero no de mi cultura, que está intrínsecamente ligada a mi lengua materna: idioma en el que pienso y siento”.

En su caso, compartir el amor por su idioma y su cultura es lo que la motivó a prepararse para enseñar español como lengua extranjera: “Como no podía ser de otra manera, escogí el DADIC del Instituto Cervantes porque su pénsum es muy completo y lo imparten docentes de excelente calidad, con años de formación y experiencia práctica en la enseñanza del español. También porque combina la formación teórica y práctica”.

Wolfermann destaca que han tenido numerosas oportunidades para practicar con cursos de distintos niveles, desde los más básicos hasta cursos avanzados. “Esa posibilidad no la brindan otros proveedores de formación, muchos de los cuales sólo ofrecen la modalidad en línea”, reconoce. La otra razón de peso para ella es la certificación que se obtiene: un diploma avalado por el Instituto Cervantes.

“Muchos creen que al ser un hablante nativo estás automáticamente capacitado para enseñar el idioma. Nada más lejos de la realidad. Son muchas las herramientas y técnicas didácticas que necesita un profesor para hacer progresar a sus alumnos. No se trata de enseñarles un conjunto aislado de reglas gramaticales, o de hacerles repetir frases sin sentido, lo que se busca es establecer una conexión que facilite la comprensión de la lengua y de la riqueza cultural que la rodea”, subraya Wolfermann.

El DADIC, una experiencia muy valiosa

A la estudiante chilena Jesica Paz, le interesa ser profesora de español para poder trabajar con estudiantes de diversos orígenes, culturas y edades, así como poder mostrarles y compartir su cultura e idioma y aprender de la de ellos: “Me interesa hacer el DADIC para generar nuevas herramientas y modelos teóricos de enseñanza que me ayudarán a mejorar mi planificación, desarrollo, análisis y mejora de las clases que imparta”.

Para Paz, hacer estos cursos de preparación al DADIC-A ha sido una experiencia “muy valiosa, tanto a nivel personal, como profesional, ya que he aprendido muchos conceptos nuevos, que me ayudarán en el futuro, no solo para dar y preparar clases, sino para la vida en general”.

Lo que más le ha gustado del curso es que le ha dotado de “nuevas herramientas las cuales me van a ayudar para generar un mayor desarrollo profesional”, para un futuro en el que se muestra convencida de que esta formación le abrirá puertas para poder enseñar español en cualquier parte del mundo.

Optar por el DADIC fue la mejor decisión que pude tomar

En el caso de la estudiante Milagrosa Villalobos, natural de Sevilla y residente en Londres desde 2011, su comienzo como profesora de español llegó con la pandemia, cuando se necesitaban nativos para ayudar a los estudiantes de Spanish A-Leves para practicar los exámenes, en especial los orales.

“Después de unos años ayudando a jóvenes a aprender o mejorar su español, decidí formarme para que esta ayuda fuera más correcta y eficaz. Optar por el DADIC fue la mejor decisión que pude tomar, me ha dado la dirección correcta con los mejores profesionales para asentar mi camino como profesora de español”, expone Villalobos, para quien el curso ha sido “excelente desde el minuto uno, tanto por el aprendizaje, como por los docentes que lo han impartido”

El DADIC, un curso de carácter práctico para desarrollar las competencias docentes

Este curso introductorio a la enseñanza de español para adultos, que imparte desde octubre de 2019 el Instituto Cervantes de Londres, está dirigido a personas sin experiencia ni formación previa y está dividido en dos módulos, que cubren un primer estadio de desarrollo de la competencia docente y preparan para la acreditación docente del Instituto Cervantes (nivel autónomo).

Al finalizar este nivel, el profesor de español como lengua extranjera puede responsabilizarse de su propio grupo sin necesidad de un supervisor o tutor. Es autónomo en la toma de decisiones en relación con la gestión del proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de lenguas.

Además, al finalizar el curso, el profesor estará capacitado para aplicar las técnicas y los modelos aprendidos en su formación y arriesgar con propuestas nuevas que lleva al aula en situaciones controladas. Dispondrá de criterios para adaptarse a otros contextos y será capaz de revisar de forma crítica su propia actuación y mejorarla.

Más información sobre el DADIC

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Deja un comentario

  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube
  • Correo electrónico
  • RSS
Instituto Cervantes de Londres

15-19 Devereux Court
London WC2R 3JJ
Tel: +44 (0)20 7201 0750
Nearest stations: Temple / Holborn


cenlon@cervantes.es

http://londres.cervantes.es

Spanish Courses Winter 2023

Online Spanish courses

© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos. cenlon@cervantes.es