El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

Blog del Instituto Cervantes de Atenas

Biblioteca Juan Carlos Onetti

Leyendo a Onetti (Club de lectura octubre 2014)

Queridos participantes: (*

En nuestro primer encuentro del Club de Lectura vamos a conversar sobre dos cuentos de Juan Carlos Onetti.

El primero es “El posible Baldi” y el segundo, “Montaigne”. El primer cuento, de 1936, pertenece a los primeros escritos de

Juan Carlos Onetti, con la cortesía de Galaxia Gutenberg /  Círculo de Lectores

Juan Carlos Onetti, con la cortesía de Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores

Onetti. Es un cuento de juventud, lo que se refleja tanto en el estilo como en la temática. El segundo cuento, “Montaigne” data de 1987. Más de cincuenta años median entre un cuento y el otro. “Montaigne” es un cuento mucho más complejo y denso que el primero, pero hay varios puntos en común entre un relato y el otro.

En el primer cuento, Baldi, el personaje central, se debate entre quién es y quién podría llegar a ser, entre lo que hasta ahora ha efectivamente hecho de su vida y lo que podría haber logrado. Es el típico conflicto entre una existencia burguesa y una romántica.

En el segundo cuento, Charlie, el artista, ha tenido la posibilidad de llevar una vida romántica, alocada – la vida que se supone debe llevar todo creador. Sin embargo, algo ha fallado. Parece como si el viejo Onetti estuviese reflexionando con el joven Onetti y le dijese: “Sí, para ser artista es necesario romper con las convenciones y con un estilo de vida convencional. Es imprescindible tomar una “decisión existencial”. Sin embargo, hay algo más… hay algo más que es igualmente necesario…”

¿Qué es eso que falta?

Consigna de lectura:

Señalar algunos de los elementos comunes que hay en ambos cuentos y marcar al menos tres diferencias entre una historia y la otra.

Los espero a todos el 16 de octubre para conversar sobre Onetti y aprovecho la ocasión para saludarlos muy cordialmente,

Marcos Breuer**

 

* NOTA IMPORTANTE: El club de lectura tiene plazas limitadas y requiere inscripción previa obligatoria. La biblioteca confirmará por mail la asistencia a cada uno de los participantes. Si no ha recibido dicha confirmación, por favor escriba a bibate@cervantes.es.

** Marcos G. Breuer es filósofo y escritor argentino, residente en Atenas
info@marcosbreuer.com
www.marcosbreuer.com

 

 

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

3 comentarios a «Leyendo a Onetti (Club de lectura octubre 2014)»

  1. Nancy Riveros dice:

    Estoy muy satisfecha con el resultado de la encuesta, creo que en el espiritu del Club de Lectores y Lectoras es vital el enriquecimiento que aporta cada miembro del club, además de abrirnos ventanas a autores y/u obras quizás desconocidos en el amplio mundo de la literatura hispana. Espero que se consolide el grupo y podamos seguir descubriendo a nuestr@s autores literarios. Muchas gracias por seguir participando!

    • Biblioteca dice:

      Gracias, Nancy, por compartir con todos tu opinión sobre las primeras experiencias del club de lectura. Efectivamente, como mencionas, las valoraciones de los lectores en las dos encuestas que hemos hecho han sido positivas y yo también espero que se vaya formando un grupo más o menos estable a lo largo de estos meses.
      Un abrazo
      Ana Roca

  2. Nancy Riveros dice:

    Muchas gracias Marcos por la información sobre Onetti y sus cuentos. Me gusta esa pizca de curiosidad que nos echaste para intercambiar opiniones en el club. Hasta pronto!

Deja un comentario

Calendario

septiembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos. bibate@cervantes.es